Académico de la Universitat Politècnica de València dictó seminario sobre transmisión de protozoos patógenos a través del agua regenerada
En el marco del curso “Reúso de aguas servidas tratadas en un ambiente en cambio” de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, coorganizada por CRHIAM, el académico de la Universitat Politècnica de València, Dr. José Luis Alonso realizó la clase “Protozoos patógenos susceptibles de ser transmitidos por el agua regenerada”.
En ella, abordó los protozoos patógenos que se pueden encontrar en las aguas, su concentración en las aguas que ingresan a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), su epidemiología y supervivencia, cómo se eliminan en los diferentes procesos de tratamiento (primario, secundario y terciario) que tienen lugar en las EDAR, y la legislación europea en esta materia.
Sobre los riesgos asociados a la transmisión de estos microrganismos, el Dr. Alonso indicó que “si no existe un adecuado tratamiento del agua regenerada existe un riesgo para la salud en función de la concentración que exista de quistes/ooquistes en el agua de salida. Hay que tener en cuenta que la dosis infectiva de algunos protozoos patógenos como Cryptosporidium y Giardia es baja”.
Al respecto, el académico señaló que es factible que el agua regenerada pueda ser consumida como agua potable. “Ya existen instalados sistemas multibarrera para el tratamiento de aguas residuales en algunas ciudades con problemas de suministro de agua, que permiten utilizar el agua regenerada como agua de bebida”.
Sobre la experiencia de dictar este curso a estudiantes chilenos y de otros países de Latinoamérica, el investigador agradeció el interés y curiosidad de los alumnos y alumnas. “Me pareció muy interesante poder intercambiar mi experiencia en el estudio de los protozoos patógenos en aguas con este grupo de estudiantes”, puntualizó.