Centro Fondap CRHIAM realizó conversatorio sobre la importancia de las aguas subterráneas
Esta actividad se enmarcó en las iniciativas que CRHIAM ha preparado para celebrar el Día Mundial del Agua, que este año tiene por objetivo visibilizar el valor de los recursos hídricos subterráneos.
Dar a conocer y relevar la importancia de las aguas subterráneas para la vida en el planeta, fue el foco del conversatorio “Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible”, actividad organizada por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), que es parte de la iniciativa anual “Foros del Agua: investigación en Recursos Hídricos al Servicio de la Comunidad”, la cual busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico.
La actividad inició con las palabras de la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, quien planteó que la gestión y cuidado de estas aguas sigue siendo un tema pendiente para garantizar la seguridad hídrica de los territorios. “La sobreexplotación de los acuíferos, su contaminación, la gestión insuficiente de estas aguas, e incluso el desconocimiento sobre su disponibilidad, pone en riesgo este recurso de valor incalculable, que, sin duda, debe ser mejor estudiado para garantizar su preservación”, puntualizó.
Para ahondar más sobre el rol de estas aguas, especialmente en el contexto de megasequía y cambio climático que afectan al país, el investigador principal de CRHIAM, Dr. José Luis Arumí, realizó la presentación “Aguas Subterráneas”, en la que mostró las brechas que dificultan una adecuada gestión de los acuíferos.
“Las aguas subterráneas nos han permitido enfrentar la megasequía (…) en otra época esto hubiese sido una catástrofe social y económica sin precedentes. Esto no ha ocurrido porque hemos podido utilizar las aguas subterráneas. Sin embargo, las podemos ver como nuestra cuenta de sobregiro, pero no las podemos usar de forma permanente, por tanto, tenemos que ver como recargarlas, administrarlas y cómo poder seguir adaptándonos al cambio climático”, expuso el Dr. Arumí.
Gestión y adaptación para proteger a los acuíferos
El foro también contó con un panel de conversación integrado por Evelyn Vicioso, Directora Ejecutiva de Fundación Newenko; Dr. Pablo Cornejo, investigador asociado a CRHIAM y académico de la Universidad de la Frontera; Dr. José Luis Arumí, investigador principal CRHIAM y académico UdeC; y la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM. Asimismo, el espacio estuvo moderado por el Dr. Diego Rivera, investigador principal de CRHIAM y académico de la Universidad del Desarrollo.
A nivel mundial, las aguas subterráneas representan el 98% de las fuentes de agua dulce de la Tierra, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por tanto, conocer sobre ellas resulta clave para poder gestionarlas eficientemente y garantizar la seguridad hídrica para los diferentes usos del recurso hídrico.
“No sabemos mucho más allá sobre cómo se pueden ocupar, conservar y manejar las aguas subterráneas. Desde el punto de vista de la producción de alimentos, el poder tener seguridad de lo que se esté usando y poder recircularlo al sistema es importante, dado a que si no conocemos el volumen total que representan estas aguas, tampoco sabremos en qué momento podrían empezar a escasear”, planteó el Dr. Cornejo.
En esta misma línea, Evelyn Vicioso, directora ejecutiva de la Fundación Newenko, enfatizó sobre la necesidad de protegerlas, especialmente bajo el escenario de cambio climático. “Las aguas subterráneas son super importantes porque son nuestra reserva actual de agua en un país que viene viviendo una megasequía. Es importante que nos hagamos conscientes del agua que está bajo nuestros pies, pues tenemos que protegerla, tiene que ser nuestra fuente de ahorro para el futuro hídrico que se aproxima y que se ve bastante complejo”, indicó.
Por su parte, el Dr. Diego Rivera, explicó que “las aguas subterráneas no solo cumplen una función productiva, como agua que está almacenada en el suelo y que nos permite utilizarla, por ejemplo, en la agricultura y principalmente en el abastecimiento de agua potable. También sostienen una gran cantidad de biodiversidad y mantienen los ecosistemas en un clima que está cambiando y es altamente variable”.
En medio de una de las sequías más extremas para Chile, visibilizar el papel que cumplen las aguas subterráneas resulta vital para su conservación. Por tal motivo, el foro buscó ser un espacio de reflexión y diálogo en torno a la mayor reserva de agua dulce del planeta.