Introduce tu palabra clave

noticia

Ciclo de Charlas abordó la realidad regional de los servicios sanitarios rurales en el Biobío

Ciclo de Charlas abordó la realidad regional de los servicios sanitarios rurales en el Biobío

Ciclo de Charlas abordó la realidad regional de los servicios sanitarios rurales en el Biobío

En 2020 entró en vigencia la Ley 20.998, la cual tiene por objetivo establecer un marco jurídico e institucional que regule la prestación de servicios sanitarios rurales. Con ella, se transitó del Agua Potable Rural (APR) a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), lo que significó un importante cambio estructural y de gestión que recayó en el Ministerio de Obras Públicas.

Para conocer más sobre este tema y sobre cómo ha impactado en los servicios sanitarios de la Región del Biobío, se realizó el Ciclo de Charlas CRHIAM “Realidad regional de los Sistemas Sanitarios Rurales en el Biobío: infraestructura y asistencia técnica en el marco de la implementación de la Ley 20.998”, el cual estuvo a cargo de Claudio Morales Durán, Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH), MOP Biobío.

En su exposición, presentó el número de SSR presentes en la región, los cuales se organizan en 123 pertenecientes a la DOH (construidos dentro del programa APR), 69 en la categoría DOH básicos y 168 externos. “Del 2022 hasta la fecha hemos construido 8 sistemas nuevos. Hoy estamos en construcción de tres más y proyectamos otros tres para el próximo año, que ayudarán aumentar la cobertura de los sistemas regionales”, puntualizó Morales.

Actualmente, estos servicios otorgan cobertura a más de 40 mil personas de la región. Sin embargo, para poder responder a las exigencias impuestas por la nueva legislación tuvo que ampliarse la estructura orgánica de la DOH, con nuevas unidades que apoyaran la gestión comunitaria de los servicios.

Respecto a la proyección, para 2025 se espera una inversión de 21 mil millones para ampliar y mejorar los sistemas ya construidos, principalmente. “Esto permitirá la ampliación de 10 servicios sanitarios rurales, ampliar la cobertura de más de 1.400 arranques nuevos y generar una holgura de aproximadamente 1.100 arranques para futuras conexiones. Por otro lado, se invertirá en la conservación de 9 nuevos SSR, que permitirá darle mantención y renovar la infraestructura que beneficia un total de 4.249 arranques que mejoran la calidad de su servicio”, explicó el Director Regional de Obras Hidráulicas, MOP Biobío.

Cabe señalar que con la implementación de la Ley 20.998, se buscó garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural de Chile, reconocer a las organizaciones sociales como los operadores y administradores de los servicios sanitarios en su territorio y establecer el rol del Estado como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios existentes y nuevos.