Introduce tu palabra clave

noticia

Corporación Alta Ley se reunió con representantes de la industria minera nacional para levantar nueva cartera de proyectos estratégicos

Corporación Alta Ley se reunió con representantes de la industria minera nacional para levantar nueva cartera de proyectos estratégicos

Corporación Alta Ley se reunió con representantes de la industria minera nacional para levantar nueva cartera de proyectos estratégicos

En un encuentro que convocó a compañías mineras, proveedores, instituciones de gobierno, representantes de la academia e I+D, se desarrolló el 24 de agosto un nuevo Consejo Estratégico Ampliado de la Corporación Alta Ley. En esta instancia, participó el subdirector e investigador principal de CRHIAM, Dr. Pedro Toledo. El objetivo fue levantar una tercera generación de iniciativas estratégicas que aborden los principales desafíos de la minería y sean un aporte en el desarrollo sustentable de la industria minera presente y futura.

La actividad se dividió en dos bloques, en el primero se realizaron exposiciones de representantes del sector público, comenzando con la presentación “Visión y foco estratégico del Ministerio de Minería”, que estuvo a cargo del subsecretario de Minería Willy Kracht. Luego fue el turno del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, con la exposición “Presentación de CORFO”. Finalmente presentó el presidente ejecutivo de Consejo Minero Joaquín Villarino, el tema “Visión y desafíos de la industria minera”.

Posterior a las presentaciones, se dio paso al segundo bloque donde los asistentes se reunieron en 8 mesas de trabajo. “El tema principal es la estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible de la industria minera de Chile del presente y el futuro, reconociendo que requiere el equilibrio de tres grandes factores: crecimiento económico, desarrollo social y cuidado del ambiente. El trabajo de las mesas se centró en discurrir iniciativas con impacto real en el desarrollo sostenible de la industria. Con esta información, levantada con el trabajo colaborativo de todos los sectores, la Corporación Alta Ley liberará un informe sobre la hoja de ruta para avanzar en la sostenibilidad minera”, puntualizó el Dr. Toledo.

Respecto a cómo CRHIAM puede contribuir al trabajo del Consejo, el subdirector de CRHIAM destaca que hay mucha coincidencia entre los objetivos estratégicos de ambas entidades, y que justamente la evidencia científica levantada desde el Centro busca dar respuesta a esas problemáticas.

“Por ejemplo las brechas identificadas como las más importantes incluyen: aumentar el porcentaje de agua recuperada y recirculada, incorporar el uso de aguas residuales en procesos, desarrollar o adoptar nuevas tecnologías costo efectivas para el abatimiento de metales, sales y nutrientes, desarrollar o adoptar nuevas tecnologías costo efectivas para minimizar la evaporación, habilitar nuevas fuentes de agua, y gestión integrada de cuencas donde existen operaciones mineras”, señaló el Dr. Toledo.

La Corporación Alta Ley es una organización destinada a articular las capacidades existentes en entidades y organismos públicos y privados en la industria minera, con el propósito de incentivar el desarrollo del sector con iniciativas sostenibles. Nació a partir de la institucionalización del Programa Nacional de Minería Alta Ley, con la participación activa de la industria minera, de sus proveedores, el Estado, la academia y centros de I+D, cuyo objetivo era atender los desafíos de productividad, seguridad y respeto al medio ambiente de la minería, y a su vez crear, fortalecer y dinamizar el ecosistema de innovación minero.

Foto: Alta Ley