CRHIAM abre segundo periodo de postulaciones para becas de tesis de postgrado 2023
Bases beca tesis postgrado CRHIAM
El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), proyecto ANID/FONDAP/15130015, llama a concurso para otorgar becas de tesis a chilenos y extranjeros con permanencia definitiva en Chile, para desarrollar tesis o proyecto de magíster y doctorado para ser ejecutado durante mayo 2023 a enero 2024, bajo la dirección de un investigador/a principal o investigador/a asociado al CRHIAM.
La tesis o proyecto a desarrollar por el candidato debe estar orientado a una o más de las siguientes líneas de investigación:
- Uso eficiente del agua en la agricultura y la minería
- Nuevas fuentes de agua para la agricultura, la minería y las comunidades
- Disponibilidad y calidad del agua para la agricultura y la minería ante el cambio climático
- Tecnología para el tratamiento de aguas y remediación ambiental
- Gobernanza del agua, servicios ecosistémicos y sostenibilidad
La beca tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de programas nacionales para el desarrollo de su trabajo de tesis a nivel de magíster y doctorado, con el fin de contribuir a la formación de capital humano avanzado en recursos hídricos.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
- La tesis o el proyecto a presentar debe estar enmarcado en el tema “Seguridad Hídrica”, línea interdisciplinaria de trabajo de CRHIAM. Esta debe tener como Profesor/a Guía del Programa de origen a un investigador/a activo de CRHIAM (Inv. Principal / Inv. Asociado), quien se responsabiliza por el cumplimiento de los compromisos del alumno/a. Presentar documentación que respalda la condición de profesor/a guía en el Programa de origen.
- Certificado de título
- Formulario de presentación del anteproyecto de tesis a ejecutar, que incluya objetivos y programación de trabajo (Carta Gantt) para el período aplicado (Anexo 1)
- Los/as alumnos/as que no tengan tesis inscrita pueden postular a la beca CRHIAM adjuntando su “Informe Curricular”. Debe indicar año que cursa, asignaturas cursadas y notas obtenidas.
- Currículum Vitae
- Certificado actual de alumno/a regular del programa cursado, magister o doctorado
- Estar inscrito a un programa de doctorado o magíster asociado a CRHIAM y acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación
- Su Profesor/a Guía debe ser investigador/a de CRHIAM (Inv. Principal / Inv. Asociado)
- Certificado de inscripción de tesis o carta de compromiso que será inscrita antes de mayo 2023.
- Carta de recomendación
- Carta de motivación
- Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados
- Toda información complementaria que el postulante considere relevante
PROCESO DE SELECCIÓN
- Todas las postulaciones serán sometidas a un examen de admisibilidad en el cual se verificará si estas cumplen con la presentación de la documentación solicitada y las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases. En caso contrario serán declaradas “Fuera de Bases” y no pasarán a la etapa de evaluación.
- Las postulaciones que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en las presentes bases, serán sometidas a un proceso de evaluación. Este procedimiento será ejecutado por un Comité de Evaluación, conformado por investigadores/as del CRHIAM.
- La evaluación de los distintos aspectos del anteproyecto de tesis presentado se realizará en base a una escala de 1 a 5 puntos (donde 5 es el mayor puntaje y 1 el menor) que se recoge desde las modalidades de evaluación de concursos de ANID
- En el proceso de selección final tendrán prioridad de beca CRHIAM los/as postulantes que están cursando el último año de doctorado y terminen sus estudios con el respaldo de la beca CRHIAM en ese periodo
- Para la evaluación de las propuestas, tanto de doctorado como de magíster, los antecedentes académicos valdrán un 50% y el anteproyecto de tesis un 50%.LA SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS ESTÁ SUJETA A APROBACIÓN DE ANID.
ADJUDICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS
Se notificará los resultados a los/as postulantes que se adjudiquen la beca, así como a los/las no seleccionados vía correo electrónico, en un plazo máximo de 20 días hábiles luego de la finalización del proceso de postulación.
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
Debe hacer llegar los documentos en formato digital de acuerdo a lo siguiente:
Documento digital: Desde el 05 al 12 de mayo de 2023 a las 13.00 horas, al e-mail: cinzunzac@udec.cl (con copia al correo: crhiam@gmail.com) con el asunto: Beca Postgrado Magister/Doctorado ANID/FONDAP/15130015. No se aceptarán postulaciones que lleguen fuera del plazo establecido o que no adjunten alguno/os de los documentos requeridos.
El incumplimiento de cualquiera de los requisitos y condiciones establecidas en las bases concursales durante el proceso de postulación será considerada causal para que dichas postulaciones sean declaradas fuera de bases.