CRHIAM auspicia nuevo espacio de ciencia interactiva en la región
La Universidad de Concepción, a través de CICAT, inauguró Biobiósfera, un nuevo espacio interactivo en el que niños y jóvenes conocerán sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. La iniciativa es apoyada por organizaciones del ámbito público y privado y cuenta con el auspicio del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).
Los visitantes podrán aprender procesos como el ciclo del agua, potabilización, energías renovables, riego, sustentabilidad y recursos económicos y humanos. Además de saber más de la geografía de la Región del Biobío, sus puertos, riquezas, ciudades, industrias e hitos.
Para el director de CRHIAM, Dr. Fernando Concha, este es un valioso espacio en el que los estudiantes, profesores y las familias podrán conocer más sobre los usos y cuidados del recurso hídrico. Además, destacó que va de la mano con la investigación que realiza el centro.
En tanto que el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra sostuvo que “nuestra casa de estudios cumplió 99 años al servicio de toda la comunidad, coherente a esto, no podemos sino sumarnos al llamado universal de adoptar medidas para buscar soluciones y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Concientizar con respecto a estas problemáticas y entender cómo asumimos estos desafíos, es uno de los objetivos de este nuevo espacio”.
El director de CICAT, Dr. Juan Carlos Gacitúa, comentó que como centro interactivo de la UdeC están comprometidos en acercar la ciencia y la tecnología mediante innovaciones educativas y fomentar en los niños la curiosidad y el pensamiento crítico. “Inaugurar CICAT Biobiósfera, permitirá que cerca de 6 mil estudiantes se aproximen al desarrollo sostenible que requerirá una transformación profunda en nuestra forma de pensar y actuar”, sostuvo.
CICAT Biobiósfera está ubicado en el tercer piso de la Galería Universidad de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia. Cuenta con 600 m2 de superficie y, además del sector interactivo, los visitantes podrán participar en talleres de trabajo y experimentar y proponer soluciones para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.
Para más información sobre Biobiósfera, las visitas de delegaciones escolares y otros ingresar a: https://www.cicatudec.com/biobiosfera/