Introduce tu palabra clave

noticia

CRHIAM destaca importancia del enfoque “One Health” en zonas rurales durante seminario de AIDIS

CRHIAM destaca importancia del enfoque “One Health” en zonas rurales durante seminario de AIDIS

CRHIAM destaca importancia del enfoque “One Health” en zonas rurales durante seminario de AIDIS

Con un llamado urgente a abordar las brechas en saneamiento rural y sus efectos en la salud de las personas, la Dra. Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), expuso en el Seminario “Nexo entre agua y salud en el sector rural”, organizado por AIDIS Chile.

El encuentro, realizado el 11 de abril en el Hotel Pullman Vitacura de Santiago, reunió a expertos y profesionales del sector sanitario y ambiental, tanto en formato presencial como online, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre el agua y la salud en comunidades rurales. La actividad fue organizada por la División Técnica de Agua Potable y Saneamiento Rural (DIAPAR) y la División Técnica Interamericana (DISAR), ambas pertenecientes a la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).

En su presentación, titulada “Consideraciones sobre ‘One Health’ en las zonas rurales”, la Dra. Vidal abordó la profunda conexión entre la salud humana, animal y ambiental, enfatizando que “los desafíos de saneamiento en las zonas rurales no sólo son un problema técnico, sino una amenaza directa a la salud y biodiversidad de nuestros territorios”.

Según explicó la investigadora, el deficiente tratamiento de aguas servidas en sectores rurales está vinculado a la propagación de enfermedades infecciosas, la contaminación de cuerpos de agua y alimentos, y fenómenos crecientes como la resistencia antimicrobiana (RAM).

“Hoy más que nunca, el enfoque One Health debe guiar nuestras decisiones: no podemos hablar de salud pública sin considerar la salud del agua y del entorno. Las brechas que existen en saneamiento son brechas en equidad y justicia social para nuestras comunidades rurales”, afirmó la Dra. Gladys Vidal durante su intervención.

Durante el seminario también se analizó la normativa vigente, los desafíos en cobertura y calidad de los servicios sanitarios, y la urgencia de reforzar la vigilancia sanitaria ante brotes recientes como el de hepatitis A en las regiones del Biobío y Ñuble. Se presentó además evidencia científica generada por el Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental (GIBA-UDEC), en el marco del trabajo colaborativo liderado por CRHIAM.

El evento contó con la participación de destacadas autoridades y profesionales, entre ellos la Dra. Hildegardi Venero, consultora de OPS/OMS; Paola Cruz Magaña del Ministerio de Salud; Denisse Charpentier del Ministerio de Obras Públicas; y Verónica Droppelmann y Carolina Carrasco, representantes del Ministerio del Medio Ambiente y de los servicios de agua potable rural, respectivamente.

Con una audiencia que se extendió más allá de Chile gracias a su transmisión en línea, el seminario se consolidó como un espacio clave para compartir conocimientos y mejores prácticas, con miras a mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales de América Latina.