Introduce tu palabra clave

noticia

CRHIAM destaca la importancia de la sostenibilidad en el Plan Director de Infraestructura 2025-2055 de la Región del Biobío

CRHIAM destaca la importancia de la sostenibilidad en el Plan Director de Infraestructura 2025-2055 de la Región del Biobío

CRHIAM destaca la importancia de la sostenibilidad en el Plan Director de Infraestructura 2025-2055 de la Región del Biobío

El jueves 9 de noviembre, representantes del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), encabezados por el Dr. Pedro Toledo, subdirector del Centro, participaron en el Taller Plan Director de Servicios de Infraestructura 2025-2055, organizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). 

El taller, que fue uno de los tres realizados simultáneamente ese día, contó con la presencia de diversos invitados, incluyendo líderes comunitarios y representantes de Servicios Públicos en el Taller 2, con la participación de entidades como DOH, DGA, DOP (Dirección de Obras Portuarias), DAP, DA, SISS, SENAPRED, SERNAGEOMIN, SECTRA, MINAGRI, SALUD y MMA. 

La jornada comenzó con un cálido saludo del Seremi de Obras Públicas, Sr. Hugo Cautivo, y el Director de Planeamiento Biobío, Sr. Gino Belmonte. La bienvenida también contó con la presencia del Analista Territorial y director subrogante de Planeamiento Biobío, Sr. Rodrigo Peña. 

Entre las actividades realizadas en la jornada, se destacó la revisión y mejora de la propuesta de la imagen objetivo de la Región del Biobío en el marco del Plan Director de Servicios de Infraestructura. Asimismo, se discutieron el objetivo general y los objetivos específicos de la propuesta para el Plan Director. Una actividad adicional consistió en la revisión del plano de la región del Biobío y sus rutas viales, donde se propusieron nuevas rutas cuando fue necesario. 

El Dr. Pedro Toledo, subdirector de CRHIAM, subrayó que la construcción y operatividad del plan, deben tener en cuenta las capacidades de talentos regionales presentes en instituciones educativas superiores, centros de investigación como CRHIAM, comunidades y sectores privados. Además, enfatizó que se debe destacar el sello distintivo de la región, considerando la matriz productiva local y proyectando acciones para el cuidado del agua, especialmente en términos de eficiencias actuales y el manejo del recurso hídrico bajo condiciones de Cambio Climático. 

Este encuentro estratégico no solo fue una oportunidad para aportar a la planificación a largo plazo de la infraestructura regional, sino también para fortalecer la colaboración entre diferentes actores con un interés común en el desarrollo sostenible de la Región del Biobío.