CRHIAM organizó curso sobre riesgos de la economía circular
En el marco de la Escuela de Verano UdeC 2019, CRHIAM en conjunto con el Centro Eula organizaron el curso “Riesgos asociados a la economía circular: una visión desde la toxicogenómica”.
La actividad que se extendió por más de una semana tuvo como expositor, entre otros, Dr. Benjamín Piña, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) – CSIC, quien destacó que la economía circular “usa los residuos de una industria para alimentar otra. O en el caso del agua, usar aguas servidas para regar o incluso para tener agua potable”.
Respecto del curso que dictó, aseguró que se enfocó en “explicar qué problemas tenemos, cómo detectar estos problemas, es decir, cómo saber que una cosa es tóxica, cómo se asumen los riesgos de hacer una cosa o la otra”.
Además, revisó los sistemas de análisis de riesgos de toxicidad para analizar las ventajas y los inconvenientes de cerrar los ciclos de éstos. Finalmente, expuso sobre técnicas de genómica para las evaluaciones que, según afirmó, se está introduciendo rápidamente ya no se puede hacer toxicología sin acudir a estos sistemas
El Dr. Guillermo Pozo, postdoctorado en el Instituto de Investigación Flamenco de Desarrollo, también participó como expositor del curso y resaltó el cambio de paradigma que se está dando en Chile en el contexto de los procesos productivos.
Sostuvo que dentro de la economía circular hay riesgos asociados, por ende, una de las formas de evitar esos riesgos es con nuevas tecnologías de tratamiento. Por ejemplo, dentro de su área de trabajo, que es la electroquímica, se pueden controlar reacciones y monitorear el proceso en el tiempo.
En cuanto a su exposición en el curso, presentó cinco casos de estudio “desde mi experiencia tanto en Australia como en Bélgica de la utilización de la electroquímica para evitar los riesgos en el contexto de la economía circular. Por ejemplo, el caso de la recuperación de metales a partir de un residuo minero, el tratamiento de agua desde las casas con nuevas plantas de tratamiento descentralizado y generación de nuevos productos de alto valor agregado, por ejemplo, nanopartículas de metales a partir residuos, dándole un valor agregado a estos, que es una visión distinta de lo que es la economía lineal”.