CRHIAM patrocina seminario internacional en tratamiento y recuperación de recursos a partir de aguas servidas
El viernes 3 de noviembre se realizó el seminario “Biotecnología ambiental en el tratamiento y recuperación de recursos a partir de aguas servidas”, patrocinado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).
En esta oportunidad, el reconocido pionero y referente mundial de la biotecnología ambiental, el Dr. Juan Manuel Lema Rodicio del Grupo de Grupo de Biotecnología Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), presidió la jornada.
El seminario organizado por la Dra. Gladys Vidal, Investigadora Principal del cluster Tecnología de CRHIAM, dio cuenta de la aplicación de la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), con el fin de aplicar al tratamiento de aguas residuales introduciendo el concepto de biorrefinerías en el proceso.
El Dr. Lema explicó que estas nuevas perspectivas en el tratamiento de aguas, cuyas plantas en algunos casos son concebidas como biorrefinerías, son parte de un proceso en el que la sociedad está evolucionando “desde un concepto antropocéntrico, en donde el hombre es el centro de la sociedad (…) al de eco centrismo, donde el ser humano es una parte de la naturaleza”.
“En ingeniería este concepto significa pasar de una ingeniería sanitaria, en donde lo que queremos es aprovechar nuestros recursos lo mejor posible, sin que nada nos moleste, a la ambiental donde tratamos de ayudar a la naturaleza independientemente que haya una utilidad económica o sanitaria (para el hombre)”, sostuvo.
En el campo específico del tratamiento del agua, esta visión significa “cambiar el concepto de eliminar por el de recuperar, donde podemos recuperar energía, donde nos preocupan los contaminantes, los gases de efecto invernadero, los compuestos orgánicos volátiles (…) también queremos tener aguas de gran calidad de reúso; queremos obtener los bioisólidos y recuperar productos”.
El investigador mostró una serie de tecnologías desarrolladas en su universidad para el tratamiento de aguas, orientadas a la reducción de espacio, energía e impactos de los procesos; a la recuperación de compuestos (como nutrientes, metales y bioplásticos) y la reutilización de lodos, entre otros, varios de los cuales han sido escalados a nivel piloto.
De esta manera, el cluster Tecnología de CRHIAM busca relacionar las temáticas tratadas con la gestión del agua y su biorremediación.
La Dra. Vidal, destacó la trayectoria del Dr. Lema en la formación de capital humano en todos los niveles con más de 300 artículos de alto impacto, patentes y una amplia experiencia en proyecto interdisciplinarios europeos.
“La conexión del profesor Lema con Chile data de los años ’80, época en que varios académicos de las principales universidades del país se formaron en el Grupo de Biotecnología Ambiental (Biogrup de la USC)”, expresó Vidal.
Al finalizar la jornada, los asistentes pudieron intercambiar opiniones y manifestar interrogantes al académico con respecto a la biotecnología, biorremediación y tratamiento de agua servidas.
Más información en www.udec.cl