CRHIAM visita colegios para promover la conciencia ambiental en el mes del agua
El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) ha llevado a cabo una serie de visitas a colegios en la Región, con el objetivo de educar a estudiantes sobre la importancia de los humedales, el agua como recurso vital, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación con el agua, los ecosistemas y la salud pública.
Las visitas a los establecimientos educacionales iniciaron el 19 de marzo con la Escuela Básica Carampangue, en la localidad de Carampangue; donde la Dra. (c) Ana María Leiva presentó “Humedales y su importancia en el ecosistema”. En la charla, la Dra. (c) Leiva destacó la relevancia de los humedales como ecosistemas únicos con gran diversidad biológica y son clave en la regulación del ciclo del agua y la protección de la biodiversidad. Además, explicó cómo los humedales actúan como filtros naturales, purificando el agua y reduciendo la erosión del suelo.
El 21 de marzo, el Dr. Robinson Torres, investigador adjunto de CRHIAM, expuso “Agua y paz para una sociedad sostenible” en el Colegio Concepción San Pedro, en San Pedro de la Paz. Durante su presentación, el Dr. Torres destacó la estrecha relación entre el agua, la paz y la sostenibilidad, subrayando cómo la gestión adecuada de los recursos hídricos puede contribuir significativamente a la estabilidad y el desarrollo sostenible de una sociedad. “Sin río, no hay posibilidad de proveer de agua a las ciudades. El mensaje fue que si bien el agua cae de manera natural, sus usos son sociales, y dependemos de las instituciones sociales y empresas para abastecer de energía, alimentos y agua potable a nuestros hogares en la ciudad. El agua es un fenómeno social”, comentó el investigador.
El Dr. Torres explicó cómo el acceso equitativo al agua potable y segura es fundamental para garantizar la paz y la estabilidad social, ya que la escasez de agua puede desencadenar conflictos y desplazamientos de población. Asimismo, resaltó la importancia de una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos para asegurar su disponibilidad para las generaciones futuras.
Después, el 26 de marzo en Lota, se realizó la tercera charla en el contexto a visitas a establecimientos educacionales en el Liceo Baldomero Lillo, a cargo del ingeniero de apoyo de CHRIAM, Felipe Barriga. En la charla titulada “Qué son los ODS”, abordó la relación los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y cómo cada uno de ellos contribuye a la creación de un mundo más justo y equitativo.
“Uno de los principales objetivos de CRHIAM es la comunicación y difusión de la evidencia científica a la comunidad, en este sentido es muy importante que el centro ejecute charlas educativas en establecimientos educacionales, ya que los niños y jóvenes son las generaciones futuras que deberán hacer frente a los efectos del cambio c28limático y la escasez hídrica de forma resiliente, mediante acciones que permitan adaptarse a las nuevas condiciones naturales”, expresa Felipe Barriga.
Finalmente, terminó este ciclo de visitas con el Liceo Particular Los Andes, ubicado en San Pedro de la Paz el 27 de marzo. En este establecimiento, la ingeniera de apoyo, Javiera Gutiérrez presentó “Agua, ecosistemas y salud pública”. Durante la presentación, se destacó la estrecha relación entre el agua, los ecosistemas y la salud pública, resaltando cómo la calidad y disponibilidad del agua afecta directamente la salud de las personas y el equilibrio de los ecosistemas.
La charla en el Liceo Particular Los Andes fue el cierre de un ciclo de visitas educativas que buscaban concienciar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar y proteger el agua y los ecosistemas, así como promover acciones individuales y colectivas para preservar estos recursos vitales para las generaciones futuras. Estas visitas forman parte de los esfuerzos de CRHIAM para promover la conciencia ambiental y fomentar la acción en línea con los ODS, inspirando a las generaciones futuras a cuidar y proteger nuestro planeta para las generaciones venideras.