Curso sobre «Procesos de Separación Sólido-Líquido» fue realizado por investigador colaborador de CRHIAM
En el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, el Dr. Andrés Ramírez, investigador colaborador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), lideró con el curso «Procesos de Separación Sólido-Líquido».
El curso, que se llevó a cabo del 11 y el 17 de enero, proporcionó a los participantes una visión detallada y práctica de los procesos de separación sólido-líquido, abordando aspectos teóricos y aplicados de esta área clave en la ingeniería y gestión de recursos hídricos.
El Dr. Ramírez comentó que «en diferentes áreas hay necesidad de recuperar líquidos y es necesario hacer procesos para que los sólidos se puedan separar», quien además agregó que “si lo ponemos en el contexto minero, en estos momentos gracias a estos procesos, está recuperando el orden del 75% del agua que entra en el proceso, lo que significa que le estás dando muchos ciclos al agua para recircularla”.
Los participantes, provenientes de distintas disciplinas y países, tuvieron la oportunidad de sumergirse en los fundamentos teóricos de los procesos de separación sólido-líquido y aplicar estos conocimientos a través de ejercicios prácticos y estudios de caso.
Este evento refleja el compromiso de CRHIAM con la formación avanzada y la transferencia de conocimientos, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades en áreas críticas para la gestión sostenible de los recursos hídricos.