Introduce tu palabra clave

noticia

Desafíos en la minería del cobre: Subdirector de CRHIAM presentó nueva tecnología minera en Expomin

Desafíos en la minería del cobre: Subdirector de CRHIAM presentó nueva tecnología minera en Expomin

Desafíos en la minería del cobre: Subdirector de CRHIAM presentó nueva tecnología minera en Expomin

Estos días se realizó en Santiago la mayor feria minera de Latinoamérica: Expomin, la cual reúne a más de 70.000 profesionales de la industria de más de 35 países, con el fin de discutir colaboración global y sustentabilidad aplicada a la industria minera, además de innovación y lanzamientos tecnológicos.

En este contexto el subdirector de CRHIAM Dr. Leopoldo Gutiérrez, presentó en la charla “Tecnología BCR para mejorar la recuperación de Mo y Cu en la minería mundial” una nueva tecnología que desarrolló en conjunto con el Dr. Andrés Ramírez, colaborador de investigación del centro y el Dr. Luver Echeverry Vargas, académico de la Universidad de Concepción, con el apoyo de Fundación Copec-UC. Esta innovación se llama tecnología BCR (Bubble Conditioner Reactor), que actualmente está en un nivel TRL 8, lo que significa que está desarrollada e integrada en su forma final.

La tecnología BCR nace de la necesidad de “aumentar la productividad en yacimientos que ya están en operación, optimizando sus procesos y mejorando la eficiencia con la tecnología disponible” comentó el Dr. Gutiérrez, puesto que los yacimientos presentan actualmente una tendencia a la baja en la recuperación de cobre en minerales de baja ley y molibdeno, donde el aumento de un punto porcentual en la etapa de flotación tendría un impacto enorme en ingresos para las empresas mineras.

En palabras del subdirector de CRHIAM, esta innovación “consiste en un reactor acondicionador que genera burbujas con una mayor selectividad y capacidad de carga. Al inyectarse en las celdas de flotación tradicionales, estas burbujas mejoran notablemente la captura de minerales valiosos”. Además esta tecnología se destaca ya que propone “una mejora concreta en los porcentajes de recuperación, lo que se traduce en una operación más rentable y sostenible”, añadió. 

La tecnología BCR, pensada como un complemento a los sistemas de flotación convencionales, ha sido probada en procesos de flotación de cobre y molibdeno, además de haber sido puesta a prueba industrialmente en una planta de flotación de oro, donde se logró aumentar la recuperación en 10 puntos porcentuales.

Por otra parte, durante Expomin, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) fue invitada a participar en alianza con el Ministerio de Minería, con una charla sobre la importancia del financiamiento público para la industria minera. En este contexto, se destacó el rol de centros como CRHIAM en la formación de capital humano especializado, particularmente, se mostró el caso de la estudiante de Doctorado en Ingeniería Metalúrgica UdeC, Ailynne Rojas Seals, quien es becada ANID y estudiante CRHIAM.