Introduce tu palabra clave

noticia

Directora CRHIAM dictó taller sobre aguas residuales

Directora CRHIAM dictó taller sobre aguas residuales

Directora CRHIAM dictó taller sobre aguas residuales

En el marco del Proyecto “Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales”, se llevó a cabo el 18 de diciembre el taller “Aguas servidas: sus contaminantes, efectos ambientales y normativas”, que estuvo a cargo de la directora e investigadora principal CRHIAM, Dra. Gladys Vidal.

En esta instancia, la Dra. Vidal explicó qué contaminantes se encuentran presentes en las aguas servidas, cuáles son sus opciones de tratamiento, las enfermedades asociadas a su manipulación, y cuáles son las normativas de emisión y gestión de aguas grises.

“Nuestro foco está en el ODS 6, de agua limpia y saneamiento, ya que tenemos que pensar en cómo aportar a la sustentabilidad, sin perder de vista los ecosistemas. Cuando hablamos de aguas servidas y sus contaminantes, ahora mucho más por el cambio climático, debemos hacerlo pensando en gestionar su origen. Por ejemplo, en nuestros hogares podemos hacer una diferenciación entre aguas negras (provenientes de inodoros y urinarios) y grises (provenientes de tinas, lavadoras de ropa, lavavajillas, etc.)”, detalló la directora CRHIAM.

En este contexto, el “Proyecto Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales”, contempla la construcción de dos humedales depuradores de agua como prototipo experimental (uno en zona rural y otro en zona periurbana) que tratarán sus aguas residuales grises a través de un sistema diseñado para la zona del país, dimensionado para un centro demostrativo y otro para un hogar promedio. En el caso de la zona rural, el agua reciclada será utilizada para riego.

Esta iniciativa, liderada por Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile junto a CAREP, contempla la realización de 13 talleres sobre construcción y beneficios de los humedales depuradores junto a un proceso de validación técnica económica y principalmente social, y cuenta dentro de sus asociados a INFOR, la Seremi de Ciencia Macrozona Sur, Universidad Católica del Maule y CRHIAM, entre otras entidades.