Introduce tu palabra clave

noticia

Dr. José Luis Arumí expuso en Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado

Dr. José Luis Arumí expuso en Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado

Dr. José Luis Arumí expuso en Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado

En el marco del proyecto de ley que regula el uso sustentable de las aguas subterráneas, el investigador principal de CRHIAM, Dr. José Luis Arumí, fue invitado a presentar en la sesión ejecutada el 13 de noviembre en la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, para conocer su opinión respecto de la indicación sustitutiva del Ejecutivo sobre este proyecto de ley.

En la instancia, el también académico UdeC, presentó sus observaciones en relación a los nuevos incisos presentados en la propuesta. “En relación sobre los incisos segundo y tercero (‘Registro especial de perforaciones y sondajes de pozos profundos’, y ‘Deber de informar a la DGA en caso de arrendamiento de una máquina perforadora’, respectivamente), es muy positiva la creación de un Registro Especial de Perforación y Sondaje. ¿Por qué razón digo eso? Porque permite identificar aquellas empresas que realizan su trabajo en forma seria”, argumentó.

Sin embargo, tuvo una visión más crítica en relación a que los propietarios de máquinas capaces de construir pozos de más de 50 m de profundidad deban registrarse en un Registro Especial de Perforaciones (MOP), establecido en el inciso 2º. “En mi experiencia conozco pozos artesanales que pueden llegar hasta 20 metros, hay algunos de 30 metros, pero eso ya escapa de la norma. No tiene sentido incluir en un registro todos estos pozos artesanales porque sería un trabajo excesivo”, explicó el Dr. Arumí.

En relación a los incisos cuarto y sexto, consideró positivo sistematizar la entrega de información técnica. “Yo llevo 30 años trabajando en caracterización de aguas subterráneas. La información disponible en los expedientes pozos nos permite a nosotros incrementar el conocimiento de los sistemas de aguas subterráneas. Esto es tremendamente valioso. Es una información que es pública, que está disponible y que a través de la interpretación, sobre todo de la estratigrafía de los pozos, podemos comprender cómo funcionan los sistemas acuíferos”, puntualizó.

El registro completo de la presentación del Dr. Arumí puede ser revisado a continuación: