Académico de CRHIAM realiza estadía en U. de Almería
Como especialista en área de los recursos hídricos, y consciente que estos son limitados y que por lo mismo deben gestionarse de manera eficiente, el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la U. de Concepción (UdeC) e investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), Dr. José Luis Arumí, estuvo recientemente en la Universidad de Almería, España, donde se reunió con profesionales pares con la finalidad de continuar las investigaciones en el área de la interacción de aguas superficiales y subterráneas, utilizando herramientas hidrogeoquímicas.
“Tenemos un proyecto de colaboración conjunta a través del cual vamos a comparar herramientas de análisis en dos cuencas, una en España, en el río Andarax y la cuenca del río Diguillín de Chile. La idea es cotejar metodologías de trabajos que se utilizan en ambos países y obtener algunos resultados investigativos en el ámbito de la hidrogeología”, explicó el académico, quien además precisó que en Almería se encuentra realizando una pasantía un estudiante de doctorado, “para avanzar en su trabajo en modelación hidrogeológica y realizando comparaciones, así que es un trabajo de investigación a largo plazo”.
Junto con esta labor, que lo mantuvo por dos semanas en tierras europeas, el Dr. Arumí reforzó el trabajo de internacionalización de su Facultad. Es así como en el marco del proyecto Erasmus+, que mantiene la UdeC con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria, Ceia3, consorcio de cinco universidades de la zona sur de España, fortaleció el trabajo de intercambio con algunas de las universidades que componen este consorcio: Huelva, Jaén, Córdova, Murcia y Almería.
“Quisimos cerciorarnos sobre las condiciones e infraestructura existente en universidades de España, para continuar desarrollando intercambios. Es importante tener certeza de que nuestros estudiantes van a un buen lugar a trabajar. Quedé gratamente impresionado, en particular de la Universidad de Almería, ya que cuentan con oficinas orientadas a la atención de estudiantes, son muy hospitalarios, la ciudad es muy segura y el costo de vida no es alto, indicadores que para nosotros son importantes de evaluar para continuar en esta senda de la internacionalización”.
Los intercambios no solo son para los estudiantes, sino también para los académicos. Actualmente, desde la Facultad de Ingeniería Agrícola han hecho intercambio alrededor de doce estudiantes de pre y posgrado, y desde España también ha llegado un número importante de alumnos a perfeccionarse en las distintas facultades del Campus Chillán de la UdeC.
Texto: Francisca Olave