Centros CRHIAM e INCAR muestran sus investigaciones a los estudiantes de la Provincia de Arauco
Más de un centenar de estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica pertenecientes a Tubul, Punta Lavapié, Laraquete, Llico y Arauco, pudieron vivenciar el trabajo que realizan los investigadores del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), en el marco de las Jornadas Científicas de Llico “Agua y sustentabilidad: Ciencia para la vida”.
La iniciativa fue organizada por el Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsálvez de Llico junto al INCAR y el CRHIAM, ambos centros pertenecientes al Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) de CONICyT, además del Centro de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) y el PAR EXPLORA Biobío.
La gira científica pedagógica inició con una visita por el CICAT, lugar en que más de 130 jóvenes disfrutaron de las muestras interactivas “Fábricas de ideas” y “Mi súper cerebro”.
Durante el transcurso del día, la delegación se trasladó a las dependencias de la UdeC, en el que el foro de la universidad fue el punto de encuentro. Allí monitores universitarios recibieron a los alumnos y los trasladaron al Centro de Ciencias Ambientales-EULA, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y al Departamento de Oceanografía.
Nueve talleres se dispusieron con el propósito de mostrar a los jóvenes el quehacer científico y las distintas aplicaciones presentes en el cuidado y protección de los recursos hídricos y el medio ambiente. Instancia que contó con el apoyo los grupos GIBA, IBMA y A-PRENDE.
Francisco Paredes, Director del Liceo Filidor Gaete Monsálvez de Llico, comentó sentirse muy contento de que los estudiantes del borde costero de Arauco tuvieran la posibilidad de conocer el trabajo que se realiza en la universidad. “Es importante que nuestros jóvenes de la Provincia de Arauco interactúen con los laboratorios y museos de los centros y universidades dedicadas al quehacer científico. El que estos estudiantes puedan conocer el trabajo de investigadores y sus aplicaciones los insta a seguir aprendiendo”, expuso Paredes.
Por su parte, el Dr. Felipe Tucca, encargado de la actividad por parte del CRHIAM, calificó como un éxito esta iniciativa. “Como CRHIAM nos sentimos muy comprometidos con realizar este tipo de actividades, por lo que recibir a jóvenes tan entusiastas en los laboratorios de sedimentología, peces y macroinvertebrados bentónicos ubicados en Centro EULA nos insta a seguir investigando y divulgando la academia”, manifestó Tucca.
Mientras que por parte del INCAR, el Encargado de Vinculación con la Sociedad, Pablo Carrasco indicó que “nos sentimos muy conformes con los resultados de esta primera actividad de las “Jornadas Científicas en Llico”, los estudiantes pudieron conocer una variedad de temas en investigación de excelencia aplicada a las ciencias del mar y las ciencias ambientales, poniendo un fuerte énfasis en el aporte que se realiza desde los centros de investigación para el desarrollo sustentable de nuestro país”.
Para finalizar la jornada el Dr. (c) Mauricio Quiroz, expuso la charla “Nuestra agua y su uso sustentable” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Instancia donde recalcó que “participar de estas actividades es una experiencia enriquecedora, sobre todo considerando el entusiasmo y dedicación que cada uno de los investigadores ha puesto en la jornada, situación que pone de manifiesto el interés de los equipos de diversas áreas del conocimiento”.
Es importante destacar que la segunda etapa de esta iniciativa se desarrollará entre el 7 y 10 de noviembre en el Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsálvez de Llico. En esta oportunidad, serán los investigadores los que llevarán las charlas y talleres a la localidad con el fin de aproximar la ciencia a los cientos de jóvenes del borde costero de Arauco. Paralelamente se realizará una Feria de Difusión Científica la que estará abierta a los establecimientos educacionales de la Provincia de Arauco y contará con la participación de distintos centros de investigación.