Charlas en el Colegio Concepción de Pedro de Valdivia promueven el cuidado del medio ambiente y la reducción de la huella hídrica
En una iniciativa para fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes y enseñarles sobre el cuidado del medio ambiente, la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, organizó charlas para los alumnos de 8vo y 1ero medio del Colegio Concepción de Pedro de Valdivia, las cuales fueron dictadas por estudiantes del programa de doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, que ejecutan sus investigaciones bajo la guía de la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal.
La primera charla, a cargo del Dr. (c) Víctor Gutiérrez, estuvo dirigida a dos 1eros medios y se centró en la importancia de proteger el medio ambiente y promover prácticas sostenibles. El estudiante de doctorado destacó la relevancia de preservar la flora y fauna local, así como la urgencia de reducir la generación de residuos y fomentar el reciclaje. Además, se abordaron temas como la conservación de los recursos naturales, la importancia de la energía renovable y la necesidad de promover la movilidad sostenible.
Por otro lado, la segunda charla fue realizada por la Dra. (c) Yenifer González, y se dirigió a los estudiantes de 8vo y 1ero medio para concienciar sobre la huella hídrica y su impacto en el medio ambiente. Durante la exposición, se explicó en qué consiste esta herramienta y cómo cada individuo puede contribuir a su reducción, se discutieron estrategias para ahorrar agua en el hogar, la importancia de utilizar tecnologías más eficientes y el impacto de nuestras elecciones de consumo en el uso del agua a nivel global.
En ambas charlas participaron más de 70 estudiantes, los que mostraron gran interés en los temas expuestos. Además, se enfatizó la relevancia de llevar los conocimientos adquiridos a la práctica y convertirse en agentes de cambio en sus hogares y comunidades.
El Colegio Concepción de Pedro de Valdivia, posee la certificación para colegios ambientales, por lo que, junto a este tipo de actividades, reafirma su compromiso con la educación ambiental y continuará desarrollando actividades que promuevan la conciencia ecológica entre sus alumnos. Estas charlas representan un paso más en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la protección del medio ambiente y la búsqueda de un futuro sostenible.
Con este tipo de iniciativas, se espera generar un impacto positivo en la comunidad estudiantil, inspirando a los jóvenes a adoptar prácticas responsables con el medio ambiente y a tomar decisiones informadas que contribuyan a la preservación de nuestros recursos naturales.