Ciclo de Charlas CRHIAM concluyó con presentación sobre uso de arcillas para combatir el exceso de nutrientes en cuerpos de agua
El proceso de contaminación más común en lagos, lagunas, ríos, embalses, entre otros, es la eutroficación, la que se produce cuando existe un desbalance de nutrientes en el agua, como nitrógeno y fósforo, procedentes de actividades productivas y antrópicas. Encontrar alternativas de bajo costo y sustentables ha sido parte del trabajo que ha realizado la Dra. (c) Karien García, quien encabezó la última presentación del año del Ciclo de Charlas CRHIAM, titulada «Una alternativa sustentable para abatir excesos de nutrientes, sales y metales en aguas de lagos y riego».
Para remediar este problema, al que también se suma el exceso de sales del agua para riego, la Dra. (c) García explicó como la adsorción iónica, mediante minerales arcillosos, contribuye a disminuir la contaminación en los cuerpos de agua. “Este es un método muy simple, que trata de adicionar al agua contaminada minerales arcillosos. Por ejemplo, este mineral se agrega a una laguna y al sedimentar va a arrastrar los contaminantes, que es lo que se conoce como adsorción iónica”, señaló.
La ventaja de este método es que las arcillas son un mineral de bajo costo y abundantes. En la región del Biobío, una de las arcillas que predomina es la caolinita, la que además tiene una diversidad de usos, como en la elaboración de loza, cerámicos, porcelanatos, ladrillos e incluso en la industria de belleza. Justamente, gracias a esta variedad de usos, resulta un buen aliado para combatir el exceso de nutrientes.
“La caolinita a pH neutro, que es el que generalmente tienen las laguas y aguas de riego, tiene una carga negativa, eso quiere decir que, si agregamos caolinita al cuerpo de agua, al tener una carga negativa, va a sedimentar y atrapar todas las moléculas disueltas con carga positiva. También se ha demostrado que la caolinita captura metales pesados”, indicó la Dra. (c) García.
Para concluir su presentación, la investigadora mencionó que han realizado estudios de simulación molecular con caolinita y ahora se encuentran en la etapa de experimentación en laboratorio, para conocer el potencial de este mineral arcilloso en la recuperación de cuerpos dulceacuícolas.