Con éxito se realizó curso Water Dating
En el marco del proyecto Fondecyt Regular 1160656, “Hillslope water storage and runoff processes: linking climate variability and interannual storage”, que encabeza el Dr. Diego Rivera, investigador principal de CRHIAM, se desarrolló el curso “Water Dating” que tuvo como invitados y relatores a miembros del GNS Science: Michael Stewart y Uwe Morgenstern.
El académico comentó que “había una parte importante sobre datación de agua (en el proyecto Fondecyt) y dentro de la propuesta encontramos que había un laboratorio en Nueva Zelanda que utilizaba datos muy similares a los que nosotros necesitábamos y que tenía una capacidad analítica, que no está en Chile”.
Agregó que, tras un año de intercambio de información, lograron coordinar agenda y generaron el curso abierto a la comunidad y, de paso, conocer lo que el grupo de trabajo está realizando en el país. “Hay más de 20 personas desde estudiantes de doctorado hasta profesores de ocho universidades diferentes, más gente del sector público y privado. Es algo que de verdad me no esperaba y lo otro es respecto al nivel técnico que ellos siguen. Todo súper establecido en los tiempos, se deja claro lo práctico, intenso”, sostuvo el Dr. Rivera.
El expositor Uwe Morgenstern también valoró la instancia y sostuvo que “los problemas relacionados con el agua están aumentando a nivel mundial. Muchos de ellos surgen debido a que no entendemos bien cómo funcionan los sistemas de aguas subterráneas. Si no entendemos bien la dinámica en la que el agua se mueve, a través de sistema subterráneos actuamos básicamente a ciegas y no hacemos buen manejo”.
Agregó que para eso es necesario utilizar técnicas de monitoreo, las que enseñaron en el curso “Water Dating”, ya que sirven para entender cómo funciona el sistema.
Por su parte, Michael Stewart destacó que “las personas que asistieron han demostrado un alto interés en el tema y en la aplicación que éste puede tener en Chile. Ha sido muy desafiante y también agradable tener la oportunidad de hablar sobre esto”.
En relación al asunto abordado durante la exposición, manifestó que “creemos que el tritio tiene ventajas sobre otros trazadores y puede entregar información sobre cómo administrar el agua de manera sustentable y cómo se pueden compatibilizar las distintas industrias y mantener la calidad del agua, lo que es bastante relevante”.
Uno de los asistentes fue el estudiante de doctorado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sebastián Ruiz, quien afirmó que “es bueno que haya una gran diversidad de personas que buscan distintas utilidades para los métodos que se están presentando y ha sido muy clarificador en la utilización en el hemisferio sur”.