CRHIAM abre becas para tesis de pregrado
Bases llamado a beca de tesis de pregrado
El Centro Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), proyecto ANID/FONDAP/1523A0001, llama a concurso para otorgar becas con el objetivo de desarrollar tesis de pregrado bajo la dirección de un investigador principal, asociado o adjunto de CRHIAM, durante el año 2024.
La tesis a desarrollar por el/la candidato/a debe estar orientada a los recursos hídricos en una o más de las siguientes líneas de investigación:
- Efficient use of water in agriculture and minning
- New water sources for agriculture, minning and communities
- Water availability and quality for agriculture and minning amid climate change
- Technology for water treatment and environmental remediation
- Gobernanza del agua, servicios ecosistémicos y sostenibilidad.
Requisito de postulación:
- El/la candidata/a debe pertenecer a una carrera asociada a CRHIAM y debe desarrollar su tesis bajo la dirección de un investigador principal, asociado o adjunto a CRHIAM.
- Formulario de presentación del anteproyecto de tesis a ejecutar, que incluya objetivos y programación de trabajo (Carta Gantt) para el periodo y fecha tentativa de término de la tesis (ver Anexo 1).
- Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación.
- Certificado de alumno/a regular de
- Certificado de inscripción de tesis en su carrera respectiva para ejecutar durante
- Carta de recomendación.
- Carta de motivación del estudiante, ¿por qué le interesa CRHIAM?, y compromiso de término de la memoria o tesis en el semestre correspondiente.
- Toda información complementaria que el postulante considere relevante añadir a su postulación.
Obligaciones del becario:
- Proveer un certificado de inscripción de su tesis 2024 emitido por su carrera.
- Proveer un certificado de alumno/a regular de pregrado.
- Entregar informes parciales durante el desarrollo de la tesis, si estos son requeridos por los investigadores responsables y/o la Dirección del Centro Fondap CRHIAM.
- Presentar la documentación requerida para la realización de un Contrato de Tesis con el proyecto ANID/FONDAP/1523A0001 y responder a las eventuales solicitudes de documentación durante la realización de la
- La tesis, o cualquier otro producto académico desarrollado en el marco de ella, DEBE indicar en los agradecimientos que fue realizado como becario del proyecto ANID/FONDAP/1523A0001.
- Los productos que resulten del trabajo de tesis son de propiedad de la Universidad que concede el título/grado y el alumno debe pedir permiso a su Profesor Guía (como intermediario de la Universidad) para su uso parcial y/o total para postular a premios, según corresponda.
- El/la alumno/a se compromete a resguardar la confidencialidad de la información generada por su investigación en el marco del trabajo de su tesis.
- La tesis DEBE ser finalizada durante el año académico 2024.
- El/la becario/a debe entregar la tesis final en formato digital y adjuntar un certificado de aprobación de tesis (o similar) vía e-mail a la Jefa de Operaciones, Sujey Hormazábal M., al correo electrónico sujeyhormazabal@gmail.com, para cerrar su compromiso con CRHIAM.
- El/la alumno/a DEBE participar en el “Encuentro de Estudiantes e Investigadores Postdoctorales CRHIAM”, programado por el área de operaciones del Centro.
- El/la becario/a DEBE participar como audiencia en el ciclo de Charlas Mensual del CRHIAM, así como en conferencias, foros del agua y actividades a las que será invitado oportunamente.
- El no cumplimiento de estas condiciones dejará al Profesor Guía CRHIAM (IP, IA o Investigador Adjunto) que lo presentó bajo condición de incumplimiento frente al CRHIAM, lo que lo inhabilitará para postular a nuevas becas del Centro.
Proceso de selección:
- Todas las postulaciones serán sometidas a un examen de admisibilidad en el cual se verificará si estas cumplen con la presentación de la documentación solicitada y las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases. En caso contrario serán declaradas “Fuera de Bases” y no pasarán a la etapa de evaluación.
- Las postulaciones que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en las presentes bases, serán sometidas a un proceso de evaluación. Este procedimiento será ejecutado por el Comité de Evaluación CRHIAM.
Adjudicación y notificación de resultados:
Se notificarán los resultados a los/as postulantes que se adjudiquen la beca, así como a los no seleccionados, vía correo electrónico en un plazo máximo de 20 días hábiles luego de la finalización del proceso de postulación.
Recepción de documentos:
- Documento digital: Hasta el 05 de abril de 2024 a las 13.00 horas, al e-mail: cinzunzac@udec.cl (con copia al correo: crhiam@gmail.com), con el asunto Beca Pregrado ANID/FONDAP/1523A0001. No se aceptarán postulaciones que lleguen fuera del plazo establecido o que no adjunten alguno/s de los documentos
El incumplimiento de cualquiera de los requisitos y condiciones establecidas en las bases concursales durante el proceso de postulación será considerada causal para que dichas postulaciones sean declaradas fuera de bases.