CRHIAM participó con taller del agua en Escuela de Verano UdeC 2018
En el marco de la Escuela de Verano 2018 de la Universidad de Concepción, el cluster de Agua y Sociedad de CRHIAM organizó el taller “Agua: encuentros y desencuentros”, instancia en la que participaron investigadores principales y asociados.
El primero en exponer fue el Dr. Ricardo Figueroa, investigador asociado CRHIAM, sobre la escasez hídrica que hoy afecta el país. A través un reportaje hecho hace algunos años en la Pampa del Tamarugal, evidenció un tema que ya se está haciendo recurrente.
Además, con documentación de universidades extranjeras, también dio cuenta de que es un asunto de preocupación internacional y que, al menos, se ha tratado desde hace 60 años. Al respecto, aseguró que es vital cuidar el agua disponible y que “siempre habrá conflictos con un recurso que es tan necesario para la vida. La sustentabilidad no es para nosotros, es para el mañana”.
El taller continuó con la intervención de la Dra. Amaya Álvez, investigadora asociada CRHIAM, quien desde el punto de vista del Derecho expuso sobre la relación entre la sociedad occidental actual, los recursos hídricos y los pueblos originarios.
Mediante el tráiler de la película “También el agua”, la académica resumió la manera en que se ha tratado históricamente este tema. Explicó parte de la legislación chilena que regula los recursos hídricos e hizo hincapié en que “lo principales es aceptar, reconocer y proteger la idea de que los pueblos originarios tienen una mirada, respecto al agua, distinta y que, junto con el aire, la tierra y las personas forman un todo”.
Finalmente, el Dr. José Luis Arumí, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola e investigador principal CRHIAM, cerró con la presentación “La vida secreta de los ríos”. Durante su exposición explicó que éstos son ecosistemas altamente complejos y que cada elemento, por muy diminuto que sea, mantienen el sistema.
Agregó que hay que dejar atrás la idea del río como una “tubería” que sólo transporta agua, ya que es mucho más que eso. Incluso destacó su implicancia en las desembocaduras y la importancia para los ecosistemas marinos.
Tras la actividad, el académico sostuvo que este tipo de actividades, como la Escuela de Verano UdeC, son una oportunidad valiosa para acercar la investigación a la comunidad. “El rol multidisciplinario es una de las fortalezas que tiene CRHIAM. Teníamos abogados, ingenieros y científicos ambientales hablando y eso no se da en cualquier parte y justamente es ese es uno de los puntos altos que tiene el centro y la universidad”.