CRHIAM realizó lanzamiento de libro sobre soluciones basadas en la naturaleza
Con un diálogo enfocado en relevar la importancia de gestionar y planificar de mejor manera nuestro entorno, se realizó el 13 de julio el lanzamiento del libro “Soluciones basadas en la naturaleza para la descontaminación de descargas puntuales y difusas”, texto elaborado bajo el alero de CRHIAM que se centra en dar a conocer investigaciones y aplicaciones en Latinoamérica de estas herramientas.
La presentación de este trabajo estuvo a cargo del profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, Dr. Joan García, quien inició con una exposición sobre cómo estas soluciones se presentan como una oportunidad para enfrentar los problemas relacionados con la gestión del agua, especialmente en el escenario de cambio climático.
“Las soluciones basadas en la naturaleza tienen que ser eficientes, y eso quiere decir que deben estar adaptadas localmente a los recursos, a la manera de hacer, a los pueblos originarios”, sostuvo el investigador.
En la actividad, también estuvieron presentes las editoras del libro, la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal y la investigadora principal, Dra. Ma. Cristina Diez. Cabe destacar que también participó como editora del texto, la colaboradora del Centro, Gloria Gómez, quien además es coatura de algunos de los capítulos de la obra.
Por su parte, la Dra. Vidal hizo hincapié en las oportunidades que abre la incorporación de las soluciones basadas en la naturaleza en el ambiente y su impacto positivo a los ecosistemas y a la biodiversidad. “Cuando entendemos bien y profundamente la definición de qué son las soluciones basadas en la naturaleza, nos damos cuenta de que están construidas desde una perspectiva de contribuir a la sostenibilidad, y cuando queremos cumplir con ello, estamos cumpliendo con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En tanto, la Dra. Ma. Cristina Diez destacó las experiencias de las antiguas civilizaciones y pueblos originarios en la implementación de estas soluciones. “Desde la antigüedad se ha construido, se ha relacionado, potenciado, privilegiado y cuidado el recurso hídrico y la naturaleza (…) Nosotros debemos aprender de nuestros pueblos originarios y civilizaciones pasadas sobre cómo hacer que la naturaleza nos dé la sustentabilidad para el desarrollo de nuestro sistema”.
Finalmente, es importante señalar que el libro también presenta investigaciones incipiente de tipo blue sky para proyectar su uso como acción para mitigar el cambio climático y proteger los recursos hídricos, conservando la biodiversidad de los ecosistemas y aportar a través de la calidad del agua a cuidar la salud y el bienestar de la población.
El texto puede ser leído y descargado gratuitamente en: https://www.crhiam.cl/publicaciones/libros/