CRHIAM se reunió con Cores del Biobío para exponer sobre diversificación de fuentes de agua
En el marco del proyecto de prospección y cartografía de acuíferos subterráneos en la Provincia de Biobío, el 12 de enero se llevó a cabo una reunión entre integrantes del Consejo Regional del Biobío, la Seremi de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM), con el fin de presentar iniciativas para la diversificación de fuentes de agua.
En esta oportunidad la directora CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, expuso sobre el “Reúso de agua: Desafíos para una gestión integrada en el territorio”, presentación en la que abordó la importancia del ciclo del agua, además del origen y tratamiento de las aguas servidas.
“El reúso del agua significa invertir en el ciclo del agua, por tanto, se debe gestionar la calidad y cantidad del agua, y tenemos que prevenir la contaminación de ella y tener claridad para qué necesitamos su reúso (consumo humano, actividades socioeconómicas). Debemos conocer el territorio, cómo se van a gestionar las cuencas y la biodiversidad que queremos conservar. El reúso de agua es un desafío interdisciplinario, no se lo puede ameritar solo un ingeniero. Aquí tienen que confluir muchas disciplinas para que esto sea eficiente”, destacó la Dra. Vidal
El académico del Departamento de Ingeniería Química de la UdeC, Dr. Rodrigo Bórquez, también participó de esta instancia, en la que presentó la “Desalinización: una solución para el abastecimiento de agua potable”, donde explicó el estado de la desalinización en Chile.
En una primera etapa, este proyecto se focalizará en la provincia de Biobío y su objetivo será conocer cómo funcionan las aguas subterráneas y qué calidad tienen, con el fin optimizar su uso según las diferentes necesidades (consumo humano, industrial, agrícola). Para ello se buscará generar un modelo integrado de aguas superficiales y subterráneas que permita generar un balance hídrico más exacto, actualizable en el tiempo y que contribuya a una administración más sustentable del recurso hídrico.