CRHIAM se une para trabajar en el Programa Nacional Integrado que lidera ACHIPIA
El 16 de octubre se realizó la primera reunión del «Programa Nacional Integrado (PNI)» de calidad de agua para riego agrícola coordinado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA). Este trabajo se deriva de la actual crisis hídrica que nuestro país enfrenta y que obliga a crear comisiones interdisciplinarias para generar lineamientos para hacer un uso eficiente del agua, tanto para el uso humano como agrícola.
ACHIPIA es una agencia que coordina a los diferentes actores que participan de la cadena de los alimentos; desde aquellos que los producen, los transforman y los distribuyen, pasando por los que los inspeccionan y fiscalizan, hasta llegar a los consumidores, con el objeto de disminuir los riesgos y peligros para la salud humana en cualquier eslabón de esta cadena.
Respecto de la seguridad hídrica, para ACHIPIA es particularmente importante lo referente a la calidad del agua utilizada para riego, ya que esta variable puede repercutir en la inocuidad de los productos agrícolas, y, por ende, en la salud de las personas que los consumen.
La mesa de trabajo creada para revisar la normativa respecto al tema de riego agrícola, se compone de diversos profesionales provenientes de organismos públicos y privados, dentro de los que encontramos a: Comisión Nacional de Riego (CNR), INIA, ISP, MMA, INDAP, DGA, ODEPA, INN y CRHIAM, entre otros.