CRHIAM y Essbio organizan curso para líderes ciudadanos
Con el propósito de enseñar sobre la importancia del ciclo del agua y cómo se gestiona este recurso en el país, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), junto a Essbio y Nuevosur, han preparado el curso “Gestión de recursos hídricos y el ciclo urbano del agua”, iniciativa que se ejecutará del 27 de mayo al 1 de julio a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción.
Cuarenta líderes ciudadanos de Essbio y Nuevosur, de la región de O’Higgins hasta el Biobío, participarán de este curso en modalidad e-learning, que tiene por objetivo entregar elementos básicos sobre los efectos del cambio climático en las cuencas hidrográficas y la cantidad y calidad del agua. Al mismo tiempo, se introducirán conceptos del ciclo urbano del agua, la infraestructura, su gestión y la institucionalidad.
En la ceremonia de inicio, la Subgerente de Relación con Comunidad de Essbio, Pamela Molina, destacó la importancia de esta iniciativa como un espacio de aprendizaje para la comunidad. “Quiero agradecer a los participantes por la invitación, al equipo de CRHIAM por la vinculación. Para nosotros en Essbio es una tremenda oportunidad estar trabajando con ustedes hoy día, porque en el fondo demuestra la importancia que nosotros le damos a este espacio de crecimiento y formación”.
La idea de realizar este curso inició en 2019, sin embargo, solo este año se pudo concretar. “Esta idea comenzó en 2019, y esa idea inicial no se desdibujo. Nuestro objetivo es que podamos conversar entre todos, porque ustedes representan distintas partes del territorio, distintas formaciones y representaciones sociales, y el plan es que podamos discutir sobre los recursos hídricos y el ciclo del agua en zonas urbanas”, señaló la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal.
La Coordinadora General de Formación Permanente de la Universidad de Concepción, Ruth Pérez, también saludó a los estudiantes y a los organizadores de este curso. “Felicitaciones por la iniciativa a Essbio, por la responsabilidad social de hacer esta actividad, y que nosotros como Universidad de Concepción valoramos tremendamente”, puntualizó Pérez.
Alejandra Pino, activista ambiental de la comuna de Nancagua, comuna ubicada en la región de O’Higgins, destacó que “a veces damos por sentado que tenemos agua y no la sabemos valorar. Ahora que nos van a enseñar de qué forma se limpia y purifica, yo puedo ser un puente de información para la comunidad, y eso es excelente”.
Durante la ceremonia de inicio, también estuvieron presentes los subgerentes zonales de Essbio y Nuevosur, Ennio Canessa – Subgerente Zonal de la región de Rancagua región de O’Higgins-; Daniel Gutiérrez- Subgerente Zonal de Curicó región del Maule; y Roberto Riva- Subgerente Zonal Ñuble región del Ñuble-, quienes dieron palabras de bienvenidas a los estudiantes y los felicitaron por haberse sumado al curso.
Esta iniciativa busca ser un espacio para crear conciencia sobre el uso eficiente del agua, especialmente en el contexto de crisis hídrica que afecta a muchas localidades rurales y urbanas del país, bajo la premisa de que el cuidado del agua debe ser un tema en el que participen todos los actores que forman parte del territorio, puesto que son quienes mejor lo conocen. Así se avanza en la conciliación del interés público con el privado, lo que es necesario para lograr la seguridad hídrica.