Diploma en Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable inicia su segunda versión
La incorporación de la modalidad e-learning es una de las novedades que trae la segunda versión del Diploma en Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable, que dio la bienvenida a sus estudiantes el 21 de agosto. Este programa es desarrollado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), y se lleva a cabo a través Formación Permanente de la Universidad de Concepción.
Son 27 profesionales de distintas áreas de formación -abogados, ingenieros, personal del Ejercito, empresas privadas y de organismos públicos- que este año se sumaron a este programa. Además, gracias a la modalidad de enseñanza online, los nuevos estudiantes provienen de distintas ciudades del país, como Puerto Montt, Calama, Santiago, entre otras.
“Este diploma es muy interdisciplinario, porque el agua es un elemento vital para la vida y, por tanto, tenemos que verla desde todas las aristas, como su importancia para el territorio y sus ecosistemas, la productividad, la economía, calidad de vida y salud, entre muchas otras. Lo importante no son solo los conceptos que nosotros les entregamos, sino que también aprovechen esta formación para aplicarla a sus distintos trabajos y enriquecerse con la mirada de distintas profesiones”, destacó la directora CRHIAM, Dra. Gladys Vidal.
El Diploma aborda los principios fundamentales de la gestión del agua bajo el escenario del cambio climático, la proyección de los impactos en el territorio y biodiversidad en base a su disponibilidad; así como la incidencia en las comunidades y sectores productivos del país. Además, ofrece una mirada desde los conflictos ambientales y sociales que surgen en torno al recurso hídrico, como también alternativas de tipo tecnológicas y de gestión.
“Los profesionales que se han sumado a nuestro programa tienen que ser capaces de cruzar la frontera de su especialidad y aceptar que otros invadan la propia, con grandes cuotas de sensibilidad, de compromiso y generosidad. Instancias como el diploma contribuyen a ese objetivo tan ambicioso y que para CRHIAM es ineludible, porque para trabajar en mejorar la gestión del agua se requiere de una mirada conjunta”, señaló el Subdirector CRHIAM, Dr. Pedro Toledo.
Cada módulo de estudio estará a cargo de investigadores de CRHIAM, pertenecientes a las Facultades de Ingeniería, Ingeniería Agrícola, Ciencias Ambientales, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Ciencias Sociales, con una amplia experiencia en recursos hídricos; además de profesionales invitados para enriquecer aún más el plan de estudios.