Encuentro “El Futuro del Agua” de ICARE abordó la crisis hídrica del país
Enmarcado en la necesidad de conversar sobre el impacto de la crisis hídrica y su efecto transversal en las actividades productivas, ICARE organizó el encuentro “El futuro del agua”, espacio que contó con presentaciones del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el investigador asociado a CRHIAM y académico de la UDD, Dr. Alex Godoy; y la CEO de Aguas Andinas, Marta Colet.
En relación a los efectos que el cambio climático ha tenido sobre el ciclo del agua, el Dr. Godoy, explicó que “la relación que existe con la temperatura es que los ciclos hidrológicos se están alterando en la medida en que aumente el vapor de agua, las precipitaciones se vuelven más intensas y por eso hemos visto la paradoja de que en el valle central de Chile, cuando llueve, tenemos fuertes precipitaciones que conllevan a aluviones u otros tipos de desastres naturales”.
Además, destacó que, para una adecuada planificación y coordinación de los múltiples organismos públicos y privados, es necesario considerar la relación entre la demanda y suministro de agua, y la adaptación a los nuevos desafíos que ha impuesto el cambio climático.
“Tenemos que pensar que, si el suministro proviene de las lluvias y del clima, entonces efectos como la sequía, el aumento del nivel del mar, los derretimientos de hielos, afectan directamente los suministros en cada una de nuestras cuencas, y si esos suministros están suficientemente alterados, puede que esa agua no vaya a volver. Por tanto, la adaptación cobra un efecto clave respecto a los planes que pueden ejecutar los gobiernos y el mundo privado”, señaló el investigador CRHIAM.
Finalmente presentó tres ejes de adaptación para enfrentar el cambio climático en temas hídricos. El primero de ellos es la conservación, a través de soluciones basadas en la naturaleza y otras innovaciones. El segundo es la eficiencia hídrica a través de soluciones tecnológicas como el mejoramiento y reconstrucción de canales de regadío, red de alcantarillados al vacío, entre otras. Y, en tercer lugar, la consideración de nuevas fuentes de agua, como reservorios de agua o recarga de acuíferos.