Escolares realizaron pasantía científica para aprender sobre uso de agua en procesos mineros
Un grupo de tres estudiantes de la Escuela Miguel José Zañartu de San Pedro de la Paz, visitaron el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, gracias al trabajo colaborativo entre el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).
Esta iniciativa nació como parte del compromiso del programa Explora con la divulgación científica y la formación de jóvenes investigadores. Los estudiantes fueron participantes destacados de las investigaciones escolares (IIE) promovidas por este programa.
En la visita, que fue guiada por el Dr. Andrés Ramírez, colaborador de CRHIAM, pudieron recorrer el laboratorio de flotación y conocer cómo se realiza el proceso de flotación del mineral de cobre y la sedimentación de las colas (relaves), midiendo la cantidad de agua recuperada a partir de la altura del líquido clarificado. En este punto, se explicó el proceso industrial y cómo el espesamiento de las colas minerales permite tener una recirculación alta de agua disminuyendo la demanda de agua fresca.
Además, tuvieron la oportunidad de conversar sobre la ingeniería metalúrgica y su rol en la optimización de recursos, a través de procesos que aumentan la cantidad de minerales que se pueden utilizar y cómo estudian permanentemente alternativas que permitan aumentar la cantidad y calidad de agua recirculada en el proceso.
De esta forma, los estudiantes vivieron una experiencia práctica de investigación de alto nivel, contribuyendo a fortalecer su pasión por la ciencia.