Enter your keyword

post

Estudiante de doctorado CRHIAM realizó exitosa pasantía en la Universidad Politécnica de Valencia en España

Estudiante de doctorado CRHIAM realizó exitosa pasantía en la Universidad Politécnica de Valencia en España

Estudiante de doctorado CRHIAM realizó exitosa pasantía en la Universidad Politécnica de Valencia en España

Entre septiembre y diciembre de 2024, Pilar Suárez, estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, realizó una pasantía en el Instituto del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España. Durante su estadía, trabajó en su investigación titulada “Evaluación de microorganismos patógenos intestinales en efluentes de plantas de tratamiento de aguas servidas rurales”, trabajo que es guiado por la Dra. Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).

El objetivo principal de su trabajo doctoral es analizar la calidad microbiológica de las aguas servidas tratadas después del proceso de desinfección, que luego son vertidas en lagos, ríos, lagunas y costas. Suárez explicó que, en el contexto de sequía que afecta a Chile, es crucial evaluar la calidad microbiológica de estas aguas como una potencial fuente reutilizable. “Nuestro parámetro actual de calidad solo mide bacterias fermentadoras como los coliformes fecales, pero no siempre refleja la eficiencia de la desinfección frente a otros patógenos, como los parásitos, que son resistentes a tratamientos convencionales como la cloración”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Gladys Vidal, destacó que «el trabajo que Pilar está desarrollando en su doctorado es crucial para avanzar en el conocimiento y manejo de los patógenos resistentes en aguas tratadas, especialmente en un contexto de escasez hídrica, donde el reúso de agua es una estrategia muy probable de ser implementada en el país. Esta investigación no solo contribuye a mejorar la calidad microbiológica del agua reutilizable, sino que también fortalece la colaboración internacional con instituciones de excelencia, lo que abre nuevas oportunidades para la innovación en nuestro país.»

Durante su estadía en Valencia, la Dra. (c) Suárez trabajó junto al grupo de Química y Microbiología del Agua de la UPV, llevando a cabo experimentos para detectar microorganismos como bacterias y parásitos en distintos tipos de agua: servidas, tratadas y potable. Entre los patógenos analizados se encuentran las amebas, bacterias resistentes antimicrobianas, entre otras. Además, profundizó en técnicas avanzadas para la extracción de ADN de parásitos y otros patógenos de relevancia epidemiológica.

“Haber trabajado en un laboratorio reconocido mundialmente por sus investigaciones en parasitología ambiental, y colaborar con instituciones como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para mejorar metodologías de detección de parásitos, ha sido invaluable para mi formación académica y personal”, destacó Suárez. También valoró el aprendizaje obtenido del Dr. José Luis Alonso, investigador a cargo del grupo de Química y Microbiología del Agua de la UPV, con amplia experiencia en el estudio de patógenos como Cryptosporidium sp. y Giardia sp., causantes de numerosos brotes infecciosos.

La Dra. (c) Suárez concluyó que “lo que más valoro es que se estableció la colaboración internacional con una institución que va a un alto nivel de generación de conocimiento, pues significa un avance para el desarrollo de la ciencia en nuestro país”.