Enter your keyword

post

Estudiantes del Liceo Jean Buchanan de Peumo participaron de taller para fortalecer la identidad cultural, ambiental y territorial

Estudiantes del Liceo Jean Buchanan de Peumo participaron de taller para fortalecer la identidad cultural, ambiental y territorial

Estudiantes del Liceo Jean Buchanan de Peumo participaron de taller para fortalecer la identidad cultural, ambiental y territorial

Para promover la valoración de la identidad cultural y fortalecer la conexión estudiantil con su entorno, se realizó con el taller «Reconociendo y valorando saberes y prácticas tradicionales del campo y nuestro territorio» en el Liceo Jean Buchanan, en Peumo. El encargado de esta actividad fue el estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, el Dr. (c) Patricio Silva, a quien el investigador asociado de CRHIAM, Dr. Jorge Rojas, guía en su investigación doctoral. 

El objetivo de este taller fue generar un espacio de reflexión y diálogo dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Técnico Agrícola, para identificar y valorar los conocimientos, prácticas y técnicas ancestrales relacionadas con el entorno local, específicamente en cuanto al cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos, por medio de dinámicas grupales, actividades prácticas y sesiones de reflexión, permitiendo así un aprendizaje significativo y una mayor comprensión de la importancia de preservar estas tradiciones. Durante el desarrollo de la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Dr. (c) Silva, quien compartió sus experiencias y conocimientos.  

El enfoque de investigación que impulsó esta actividad se centra en recopilar relatos de vida, experiencias de gestión agroproductiva y conocimientos sobre diversas técnicas y prácticas tradicionales que aún se mantienen en los territorios productivos del país. Con estos espacios de diálogo y construcción conjunta de conocimientos, se logró acercar a las comunidades, actores clave, organizaciones y ciudadanía. De esta manera, los estudiantes pudieron comprender y valorar la importancia de conservar y promover estas tradiciones ancestrales en el contexto actual. 

El exitoso desarrollo del taller «Reconociendo y valorando saberes y prácticas tradicionales del campo y nuestro Territorio» el pasado 15 de junio, refuerza el compromiso de CRHIAM con la conservación del patrimonio cultural y la promoción de la sostenibilidad. Debido a su relevancia, se tiene previsto replicar esta iniciativa en otros centros educativos. A través de actividades como estas, se busca que los estudiantes adquieran una visión más integral de su entorno y reconozcan la importancia de las prácticas tradicionales como parte esencial de su identidad colectiva.