Fernanda Álvarez se incorpora como colaboradora de investigación a CRHIAM
CRHIAM le da la bienvenida como colaboradora a la académica del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, la Dra. Fernanda Álvarez, quien se suma como colaboradora.
Su área de especialización es la geoquímica, geología económica y la geoquímica isotópica. Estas áreas se vinculan con diferentes líneas de investigación de CRHIAM, especialmente con la Línea 1, dónde su formación permitirá aportar en la toma decisiones en la relación a la optimización de recursos hídricos en minería, particularmente asociados a los depósitos de litio en salmueras del norte de Chile.
“Estoy muy contenta de poder ser parte del Centro CRHIAM. Es una gran oportunidad poder aportar desde la geología y geoquímica a la generación de conocimiento científico en torno a los recursos hídricos, sobre todo bajo el actual contexto de cambio global y la crisis hídrica que afecta al país” comentó la Dra. Álvarez sobre su incorporación como colaboradora del Centro.
Actualmente la académica es parte del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción. En los últimos años se ha desarrollado en torno al área de la geoquímica ambiental, estudiando el impacto que tiene el cambio de uso de suelo en la calidad de las aguas y la composición de los sedimentos en la Cuenca de Nonguén.
Destacada trayectoria científica
La nueva colaboradora de CRHIAM, es Doctora en Ciencias, mención Geología, de la Universidad de Chile. Su investigación doctoral fue premiada por la Academia Chilena de Ciencias con una mención honrosa en 2015.
A nivel nacional, es miembro de la Red de Investigadoras (zonal Ñuble-Biobío) que promueve y visibiliza la participación de mujeres en todas las áreas del conocimiento y de la academia. Además, es miembro de la Sociedad Geológica Chilena. A nivel internacional ha sido miembro de la European Association of Geochemistry (EAG) y la Geochemical Society, ambas promueven la investigación de la Geoquímica.
Áreas de investigación
La Dra. Álvarez, se ha enfocado en entender los procesos hidrogeoquímicos que controlan la composición de los fluidos, cómo estos evolucionan y migran a diferentes escalas espaciales y temporales. Esto lo ha desarrollado en relación al origen de elementos críticos en el norte del país, como por ejemplo el litio, tratando de entender el origen de las concentraciones en las salmueras profundas del Salar de Atacama y otros ambientes similares.
“Me motiva mucho el poder interactuar con profesionales e investigadores/as de otras áreas para resolver problemas complejos, y en algunos casos prioritarios para el país, con un enfoque interdisciplinario, esto me permitirá también crecer como investigadora”, afirmó la Dra. Álvarez.