Integrantes de CRHIAM participaron en la segunda versión de Jóvenes ConCiencia de ANID
El 11 de diciembre se llevó a cabo la segunda versión de “Jóvenes ConCiencia”, iniciativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que busca fomentar la colaboración entre jóvenes de sus centros. Representando a CRHIAM, asistió la investigadora postdoctoral Dra. Natalia Julio y el estudiante de doctorado en Ingeniería Metalúrgica, Dr. (c) Jhon Chique.
“El encuentro se centró en el uso de datos abiertos para la investigación científica, promoviendo mejores prácticas, mayor visibilidad y colaboración. Esto implica compartir datos de estudios a través de plataformas u otros medios, asegurando que cumplan con los principios FAIR: Findable (fácil de encontrar), Accessible (fáciles de acceder), Interoperable (en formatos que permitan relacionarlos) y Reutilizables (capaces de ser replicados o reusados)”, explicó la Dra. Julio.
Por su parte, el Dr. (c) Chique señaló: “Mi participación en el evento fue enriquecedora, ya que profundicé en temas clave como la política de acceso abierto de ANID y su impacto en la democratización del conocimiento y la visibilidad de las investigaciones”.
Ambos participantes valoraron la oportunidad de compartir con jóvenes de otros centros del país. La Dra. Julio destacó: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Conocer investigadores de diversas áreas y aprender sobre el trabajo de otros centros fue inspirador. La visión fresca de los jóvenes motiva una forma más colaborativa de hacer academia”.
Asimismo, el Dr. (c) Chique comentó: “Este encuentro permitió interactuar con personas de distintas disciplinas, abordando problemas únicos relacionados con el acceso a información y la publicación académica. En dinámicas de trabajo en mesas, discutimos desafíos, soluciones para mejorar el acceso a datos, estrategias para publicar resultados y enfoques interdisciplinarios. Estas actividades resaltaron el valor de la colaboración y evidenciaron el potencial de un conocimiento colectivo en un entorno participativo”.