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Integrantes de CRHIAM participaron en la segunda versión de Jóvenes ConCiencia de ANID

Integrantes de CRHIAM participaron en la segunda versión de Jóvenes ConCiencia de ANID

Integrantes de CRHIAM participaron en la segunda versión de Jóvenes ConCiencia de ANID

El 11 de diciembre se llevó a cabo la segunda versión de “Jóvenes ConCiencia”, iniciativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que busca fomentar la colaboración entre jóvenes de sus centros. Representando a CRHIAM, asistió la investigadora postdoctoral Dra. Natalia Julio y el estudiante de doctorado en Ingeniería Metalúrgica, Dr. (c) Jhon Chique.

“El encuentro se centró en el uso de datos abiertos para la investigación científica, promoviendo mejores prácticas, mayor visibilidad y colaboración. Esto implica compartir datos de estudios a través de plataformas u otros medios, asegurando que cumplan con los principios FAIR: Findable (fácil de encontrar), Accessible (fáciles de acceder), Interoperable (en formatos que permitan relacionarlos) y Reutilizables (capaces de ser replicados o reusados)”, explicó la Dra. Julio.

Por su parte, el Dr. (c) Chique señaló: “Mi participación en el evento fue enriquecedora, ya que profundicé en temas clave como la política de acceso abierto de ANID y su impacto en la democratización del conocimiento y la visibilidad de las investigaciones”.

Ambos participantes valoraron la oportunidad de compartir con jóvenes de otros centros del país. La Dra. Julio destacó: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Conocer investigadores de diversas áreas y aprender sobre el trabajo de otros centros fue inspirador. La visión fresca de los jóvenes motiva una forma más colaborativa de hacer academia”.

Asimismo, el Dr. (c) Chique comentó: “Este encuentro permitió interactuar con personas de distintas disciplinas, abordando problemas únicos relacionados con el acceso a información y la publicación académica. En dinámicas de trabajo en mesas, discutimos desafíos, soluciones para mejorar el acceso a datos, estrategias para publicar resultados y enfoques interdisciplinarios. Estas actividades resaltaron el valor de la colaboración y evidenciaron el potencial de un conocimiento colectivo en un entorno participativo”.