Investigador asociado de CRHIAM participó en proyecto intercomunal “ruta del agua”
En el marco del día mundial del medio ambiente, la mesa metropolitana de humedales, compuesta por los municipios de Concepción, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Penco, Talcahuano y Hualpén, invitó al Dr. Ricardo Figueroa, investigador asociado de CRHIAM, a aportar su experiencia en el proyecto “Ruta del agua”.
El académico de la UdeC contó que lo convocaron, porque “desde 2011 hemos estado trabajando en cuantificar y proponer cuales son los humedales que debieran ser protegidos y hemos estado intentando convencer sobre el cambio de paradigma que significa que estos humedales permanezcan en las condiciones adecuadas”.
Explicó que “los humedales ofrecen un montón de servicios ecosistémicos para la comunidad. Son los que reciben aguas lluvia, por lo tanto, nos ayudan a disminuir las inundaciones. También son capaces de aminorar los efectos de tsunamis, capturar dióxido de carbono, ser hábitat de la biodiversidad local”.
Agregó que, a pesar de lo anterior, siempre han sido vistos como patio trasero y los municipios entendieron esta situación. “Se dieron cuenta que por sí mismos no podían llegar a soluciones, porque las leyes que protegen los humedales están muy dispersas, entonces decidieron trabajar en conjunto y formaron esta asociación”, destacó.
Durante dos años participó en mesas de trabajo, lo que luego se transformó en el proyecto metropolitano “Ruta del Agua”, con la finalidad de poner en valor el sistema hídrico del área metropolitana de Concepción protegiendo y promocionando los humedales como espacios urbanos de valor ecológico y social.