Investigador asociado de CRHIAM realizó charla para analizar la gestión del agua con un nuevo enfoque en la Universidad de Hannover
En el marco de la creciente escasez de agua y la demanda cada vez mayor para la producción de alimentos, el Dr. Eduardo Holzapfel, investigador asociado de CRHIAM, realizó un seminario el 14 de julio en el Institute of Water Resources Management, Hydrology and Agricultural Hydraulic Engineering (WAWI) de la Leibniz University of Hannover, en Hannover, Alemania, para discutir un nuevo enfoque de análisis de la gestión del agua en huertos frutales.
Con el título «Analizar la gestión del agua con nuevo enfoque: un análisis ex post basado en satélite de la gestión del agua en Orchard», el Dr. Holzapfel abordó la necesidad de que los agricultores adapten sus prácticas de gestión del agua para responder a los desafíos del cambio climático y la escasez hídrica. Específicamente, se destacó la transición de una gestión del agua impulsada por la oferta a una gestión del agua impulsada por la demanda, considerando la calidad, cantidad y costos del agua.
El seminario se centró en la aplicación de la teledetección como herramienta clave para estimar la demanda de agua de los cultivos, así como mapear su variabilidad espacial y temporal. Los investigadores presentaron una metodología innovadora que permite auditar retrospectivamente las estrategias de riego en campos de frutales en Chile central.
“El enfoque propuesto permitió comparar el volumen de agua aplicada con la evapotranspiración real y la demanda potencial, lo que brinda una evaluación detallada de la gestión actual del riego y sus impactos en la productividad. Los resultados revelaron que los niveles de agua aplicados en los campos de las fincas frutícolas analizadas no lograron alcanzar el rendimiento potencial, resaltando la necesidad de mejorar las prácticas de gestión del agua en esta industria”, explica el Dr. Holzapfel.
Este evento en la Leibniz University of Hannover pone de manifiesto la importancia que le da CRHIAM a la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos para abordar los desafíos hídricos globales. La aplicación de tecnologías satelitales y la investigación en gestión del agua en huertos frutales prometen abrir nuevas oportunidades para optimizar el uso del agua y garantizar la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático.