Investigador CRHIAM expuso sobre gestión de aguas subterráneas a extensionistas rurales de la zona centro
Con el propósito de educar y mejorar la gestión de riego que realizan los profesionales vinculados a esta área, la Comisión Nacional de Riego (CNR), desarrolló la iniciativa “Programa de Capacitación para profesionales de la zona centro en gestión del recurso hídrico”. Este programa contempló la realización de un seminario técnico en la comuna de Olmué, en el que participó como expositor el investigador principal de CRHIAM, Dr. José Luis Arumí.
“La actividad tuvo por objetivo capacitar a profesionales en aspectos técnicos, legales y organizacionales en recursos hídricos. El taller en que participé fue de carácter técnico y a mí me tocó hacer una capacitación en dos temas: uso de aguas subterráneas y acumuladores. En este último tópico usé como material de apoyo la serie comunicacional y los nuevos policy briefs desarrollados por CRHIAM”, explicó el Dr. Arumí.
Para el investigador CRHIAM, esta iniciativa es especialmente relevante porque “son los profesionales que generan iniciativas de proyectos de riego para favorecer a la agricultura familiar campesina, entonces la capacitación que dirige la CNR permite mejorar la asistencia a estos agricultores”.
El programa está dirigido a los profesionales o extensionistas del área de recursos hídricos de INDAP y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL). Se ejecuta a través de la Universidad de Concepción y considera un presupuesto de $480 millones. Abarca un total de 17 provincias y 123 comunas, la mayoría de las cuales cuentan con un alto potencial para el desarrollo del sector silvoagropecuario y contribuyen fuertemente con el PIB nacional.