Investigador CRHIAM fue parte del Congreso Futuro Biobío
Por tercer año consecutivo se realizó una nueva versión del Congreso Futuro Biobío, titulado en esta oportunidad “Habitar la Incertidumbre”. La iniciativa organizada por las universidades de Concepción, del Biobío y Católica de la Santísima Concepción, junto al Gobierno Regional, se ejecutó en formato totalmente virtual.
Con el propósito de acercar la ciencia a la comunidad, el congreso contó los paneles “Ciberciudadanía y Neurociencia” y “Comunicación de la Ciencia en torno al Cambio Climático”. En este último, participó el investigador principal CRHIAM, Dr. Ricardo Barra, quien abordó el impacto multifactorial del cambio climático en la región, con especial énfasis en la gestión del agua.
“El cambio climático no es una cosa del futuro, es algo actual. Lo que pasa es que uno no se da cuenta de que está viviendo en un mundo que está cambiando tan drásticamente. En las ciudades no notamos la escasez hídrica, porque uno abre la llave y tiene agua en su casa y puede usarla sin muchas restricciones. Pero hoy día más de 750 mil personas en Chile en los sectores rurales, no tienen acceso al agua”, detalló el Dr. Barra.
Asimismo, reflexionó sobre la importancia de educar a la población sobre la crisis climática para tomar conciencia sobre el impacto que tiene sobre los ecosistemas y recursos naturales. “Tenemos que educar a nuestros estudiantes, a la comunidad, en estos complejos temas para entender los problemas que están apareciendo en este siglo XXI, con muchas incertidumbres, pero también con muchos desafíos (…) Todos podemos ayudar a reducir los impactos adversos que tiene el cambio climático, ya sea desde el punto de vista de la mitigación, como al de la adaptación de este nuevo escenario que estamos enfrentando”, puntualizó el investigador CRHIAM.