Investigadores CRHIAM lideran proyectos de ciencia y tecnología para enfrentar la sequía
Un total de 21 proyectos a nivel nacional fueron seleccionados para el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, convocatoria extraordinaria de $6 mil millones para promover el desarrollo de soluciones de I+D frente a esta emergencia. De estas iniciativas, investigadores CRHIAM se adjudicaron dos propuestas.
El primer lugar nacional en este concurso ANID es el proyecto “Tecnologías, metodologías CRHIAM y guía de buenas prácticas para la sostenibilidad hídrica de las industrias minera y agrícola”, iniciativa que es liderada por el investigador principal CRHIAM, Dr. Leopoldo Gutiérrez y cuyo objetivo es acelerar la disponibilidad de tecnologías, metodologías y protocolos de mejores prácticas que se han generado en el centro CRHIAM en las áreas de minería y agricultura, para contribuir con soluciones al problema de escasez de agua en Chile.
Al respecto, el investigador CRHIAM señaló que “este proyecto está dividido en cinco subproyectos, cada uno de los cuales tiene avances significativos. Uno tiene que ver con mejorar la recuperación de aguas en plantas de procesamiento de minerales, que ya cuenta con un prototipo, y esperamos poder probarlo a escala industrial”.
El segundo proyecto adjudicado por investigadores CRHIAM fue “Chileflux: Red científica de monitoreo de flujos de agua, energía y CO2 como herramienta para el control, adaptación y mitigación del cambio climático y la sequía en Chile”, liderado por el investigador asociado a CRHIAM, Dr. Octavio Lagos.
“El objetivo de nuestro proyecto es desarrollar ChileFlux, una red científica de colaboración en el monitoreo del agua, principalmente, pero también de los componentes del balance de energía y dióxido de carbono como una herramienta para controlar, adaptarse y mitigar frente al cambio climático y de la sequía”, indicó el investigador CRHIAM.
A estos proyectos, se suma la propuesta “Mapeo dinámico de la ocurrencia de días secos consecutivos utilizando técnicas de asimilación de datos para la planificación espaciotemporal”, liderada por el investigador principal de CRHIAM, Dr. Diego Rivera. Si bien el proyecto no fue seleccionado en esta instancia, quedó en segundo lugar de la lista de espera del fondo.
“Lo que dicen las estimaciones es que en el sur de Chile va a ser cada vez más frecuente que existan muchos días sin lluvia y nuestra hipótesis era que ese aumento de la frecuencia y longitud de los días sin lluvia iba a tener efectos en la infraestructura”, explicó el Dr. Rivera.
El Fondo de Investigación Estratégica en Sequía se enmarca en el Plan de Emergencia contra la Sequía del Gobierno y busca aumentar la disponibilidad de agua, y mejorar la eficiencia en su uso a través de la inversión en infraestructura, de fomento al riego y mediante medidas regulatorias y de gestión. Del total de postulaciones recibidas en esta convocatoria se adjudicó el 55% de los proyectos, los que serán desarrollados en el plazo de un año por centros y universidades en regiones, desde Tarapacá hasta Aysén.