Investigadores CRHIAM se adjudican Proyectos Anillos
Las propuestas “New models of flotation in the mining industry: simulation, experimental validation, and prediction tools for treatment of complex ores under water scarcity” y “Cold-Blooded: Drivers of Climate Change Refugia for Glaciers and Streamflow Responses” fueron seleccionadas en el Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología: Regular y Áreas Temáticas 2021, iniciativas que cuentan con la participación de investigadores CRHIAM.
El Dr. Fernando Betancourt, investigador asociado a CRHIAM, lidera el proyecto sobre nuevos modelos de flotación para la industria minera, cuyo objetivo principal es desarrollar y validar una nueva teoría para la flotación de columnas que incluya nuevas tendencias en el uso de reactivos como lo son las nanopartículas.
“Este trabajo está fuertemente relacionado con nuestra labor en el CRHIAM, debido a que la flotación es la operación unitaria que más agua demanda en el proceso de concentración de cobre, por lo tanto, todo avance científico o técnico en esta área generado con el proyecto disminuye potencialmente la huella hídrica de la minería del cobre”, explicó el Dr. Betancourt.
Participan como investigadores principales de este proyecto el Dr. Leopoldo Gutiérrez, investigador principal CRHIAM; el Dr. Raimund Bürger, investigador asociado CRHIAM; y la Dra. Lina Uribe, académica de la Universidad de Talca. Asimismo, el Dr. Andrés Ramírez, colaborador CRHIAM, participa como investigador asociado del proyecto.
Por su parte, la propuesta “Cold-Blooded: Drivers of Climate Change Refugia for Glaciers and Streamflow Responses” es liderada por el Dr. Alfonso Fernández Rivera, académico UdeC, y cuenta con la participación del Dr. Mario Lillo, subdirector del proyecto e investigador asociado CRHIAM y del Dr. Diego Rivera, investigador principal CRHIAM.
“Esta iniciativa hace referencia a los animales cuya temperatura corporal varía con la del medio ambiente, y que asignamos como atributo a los sistemas glaciares que alteran su estado a partir de las condiciones exógenas a las que se encuentran. Sin embargo, y extremando la licencia literaria, también hace referencia a los glaciares “insensibles” (A Sangre Fría, de Truman Capote) ante los diferentes escenarios de cambio climático”, señaló el Dr. Lillo.
En base a esto, la iniciativa tiene por objetivo probar si el retroceso de un glaciar hacia su refugio lo aísla de las fluctuaciones de la isoterma cero de la atmósfera libre, lo que desencadena una retroalimentación negativa que reduce las tasas de fusión y, por lo tanto, ralentiza la pérdida de volumen de hielo; y si los glaciares que sobreviven dentro de los refugios retendrán una capacidad mensurable para sostener el caudal base.