Enter your keyword

post

Legado de Margot Duhalde traspasa generaciones

Legado de Margot Duhalde traspasa generaciones

Legado de Margot Duhalde traspasa generaciones

Denisse Duhalde es una destacada Ingeniera Civil Ambiental y actualmente doctoranda del programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura de la Universidad de Concepción, Campus Chillán. Su investigación, que es guiada por el Dr. José Luis Arumí, investigador principal de CRHIAM, se enfoca en la evaluación y caracterización de la hidrogeoquímica de las cuencas de cabecera de Los Andes, específicamente en la sección Norte/Centro, abarcando desde la Región de Atacama hasta la Región del Biobío. Estos estudios revisten gran importancia debido a la influencia que estas cuencas ejercen en las áreas agrícolas y rurales de estas regiones.

Además de su labor académica, es relevante mencionar que Denisse es sobrinanieta de Margot Duhalde, quien fue la primera mujer piloto de guerra en Chile y una de las pioneras de la aviación hispanoamericana. En reconocimiento a su destacada trayectoria, la piloto ha sido seleccionada para aparecer en el billete conmemorativo por los 280 años de la fundación de la Casa de Moneda. Este logro resalta aún más su notable contribución al país, por lo que hoy, su sobrinanieta nos cuenta un poco más de esta destacada mujer. 

¿Cuál es el legado de Margot Duhalde en tu familia?

La figura de Margot Duhalde siempre ha estado muy presente en nuestra familia, sobre todo en los familiares con los que tuvo más contacto, y básicamente lo que se recuerda de ella es su carácter, con mucha templanza, muy perseverante y preocupada de las personas que ella quería.

¿De qué manera crees que se puede honrar el legado de Margot en Chile?

Que se difunda lo que ella hizo, que permanezca en el tiempo el reconocimiento. Que se difunda a las nuevas generaciones lo que realizó, porque es un ejemplo de resiliencia, de enfrentar la dificultad y las adversidades en la vida.

¿Cómo te gustaría que se le recuerde en el futuro?

Como una chilena valiente, consecuente, que a pesar de las dificultades, cumplió su sueño y nos deja como legado su fortaleza. Más allá de su formación militar, queremos que se recuerde como una muy buena persona, porque ella era atenta, empática y preocupada.

Alguno datos sobre Margot Duhalde: 

Margot Duhalde, nacida el 12 de diciembre de 1920 en Río Bueno, Chile, fue una destacada piloto de aviones y pionera de la aviación.

Inicios en la aviación: Margot Duhalde descubrió su pasión por volar a temprana edad y, a los 16 años, ingresó a una escuela de vuelo en Santiago, convirtiéndose en la primera mujer piloto chilena.

Segunda Guerra Mundial: Durante la Segunda Guerra Mundial, Duhalde se ofreció como voluntaria para servir en la Fuerza Aérea de Francia Libre. Fue seleccionada para unirse a las Fuerzas Aéreas Francesas Libres en Londres, convirtiéndose en la primera mujer piloto chilena en participar en la guerra.

Servicio en la Fuerza Aérea: Después de la guerra, Margot Duhalde regresó a Chile y se convirtió en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Trabajó como piloto de transporte y también realizó misiones de ambulancia aérea durante el terremoto de 1960 en Chile.

Reconocimientos y logros: Duhalde recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo la Legión de Honor del gobierno francés y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del gobierno chileno. También fue reconocida como la primera mujer piloto en América Latina.

Retiro y legado: Margot Duhalde se retiró de la Fuerza Aérea de Chile en 1976. Sin embargo, continuó siendo una figura inspiradora para las mujeres interesadas en la aviación. Su legado ha sido celebrado en Chile y su historia ha sido documentada en libros y en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Margot Duhalde falleció el 5 de febrero de 2018, dejando un legado duradero como pionera en la aviación y un ejemplo de determinación y valentía para las mujeres en el país y en todo el mundo.