Enter your keyword

post

Proyecto de Ley buscará proteger zonas de captación de las aguas subterráneas

Proyecto de Ley buscará proteger zonas de captación de las aguas subterráneas

Proyecto de Ley buscará proteger zonas de captación de las aguas subterráneas

Un grupo de Diputados y Diputadas presentaron una moción para modificar el Código de Aguas y establecer la protección de puntos de captación de aguas subterráneas. Desde CRHIAM se ha trabajado en distintas investigaciones y documentos que hablan sobre el trato de las aguas subterráneas.  

“El foco principal de nuestro trabajo apunta a la necesidad de generar zonas de protección en torno a los pozos de Agua Potable Rural (APR) para impedir que se instalen actividades que puedan contaminar el agua subterránea. Por ejemplo, instalar un servicentro cerca de un APR aumenta el riesgo de que el pozo sea contaminado por un derrame de los estanques de combustible”, comenta el Dr. José Luis Arumí, investigador principal del Centro CRHIAM, “en zonas rurales hemos visto varios casos similares y por eso se busca ese tipo de protección ambiental, que se ha implementado en muchos países como Estados Unidos y Argentina entre otros”, puntualizó. 

El proyecto destaca la necesidad de proteger tanto la cantidad como la calidad del recurso hídrico para asegurar la salubridad pública y la preservación ambiental, la propuesta busca cambiar el criterio de determinación de áreas de protección, basándose en una visión de sostenibilidad ecosistémica y en la protección del derecho humano al agua y un ambiente saludable.  

Sin embargo, el Dr. Arumí afirma que “el proyecto contiene un error al plantear la extensión del radio de protección para la constitución de otros derechos de agua a 1000 metros”, ya que “no solo es innecesario, puesto que el radio actual de protección de 200 metros funciona bastante bien, sino que es extremadamente complejo en la práctica, porque generará problemas de interferencia con captaciones existentes y además con cursos superficiales”.  

La iniciativa, liderada por los parlamentarios Héctor Barría, Jaime Sáez, Diego Ibáñez, Nelson Venegas, María Francisca Bello, Nathalie Castillo, Camila Musante, Marcela Riquelme y Consuelo Veloso, busca resguardar las fuentes de agua de los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR) en todo el país. 

Actualmente, la iniciativa se encuentra en el primer trámite constitucional en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara Baja, y desde CRHIAM, se seguirá trabajando e investigando para asegurar la disponibilidad y calidad hídrica en todas las zonas del país.