Representantes de CRHIAM y la DOH se reunieron para revisar resultados de estudio que evaluó estado de plantas de tratamiento de aguas servidas de los SSR en el Biobío
En el contexto actual, donde la gestión de los recursos hídricos es clave, la evaluación de las plantas de tratamiento de aguas servidas en los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región del Biobío representa un avance importante. Por ello, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) de esta región, y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM) realizaron una reunión para presentar los resultados del catastro y estado de funcionamiento de estas plantas. Este trabajo, que forma parte de un convenio de colaboración entre ambas entidades, fue liderado por Felipe Barriga de CRHIAM y Rodrigo Peña de la Dirección Regional de Planeamiento del Biobío.
El catastro, realizado en 2021, incluyó la evaluación de 28 plantas de tratamiento de aguas servidas de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción. El objetivo de este trabajo fue proporcionar una visión actualizada sobre la infraestructura y el estado de operación de estas plantas, con el fin de proyectar futuras inversiones destinadas a su implementación, mejoramiento y operación.
El encuentro contó con la presencia del Director Regional de Obras Hidráulicas, Claudio Morales, y su equipo de trabajo, junto a la directora de CRHIAM, la Dra. Gladys Vidal. Durante la reunión, se expusieron los principales hallazgos, que no solo buscaron entregar un diagnóstico de la situación actual, sino que también proyectan el camino hacia el desarrollo sostenible de la región.
«La información obtenida es clave para proyectar futuras inversiones en los SSR de la Región del Biobío», señaló la Dra. Vidal. «Actualmente, estamos redactando un informe final con los hallazgos para su publicación y difusión a la comunidad».
Además de los resultados sobre el estado de las plantas, se presentaron datos sobre el funcionamiento de tecnologías evaluadas, en particular, aquellas relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero en el contexto del cambio climático. También se abordaron investigaciones sobre los posibles impactos en la salud de las personas que habitan en las áreas afectadas.
Este trabajo es un esfuerzo colaborativo entre CRHIAM, la DOH y la Dirección Regional de Planeamiento del Biobío, y su objetivo final es mejorar la distribución de recursos hacia los SSR, con miras a optimizar la operación de las plantas y su impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente. El tratamiento adecuado de las aguas servidas es crucial para la sostenibilidad y el bienestar de la región.