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Estudiantes de CRHIAM se reúnen para analizar los desafíos de 2017

Estudiantes de CRHIAM se reúnen para analizar los desafíos de 2017

Estudiantes de CRHIAM se reúnen para analizar los desafíos de 2017

En el auditorio de postgrado de la Universidad de Concepción el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), realizó el “Encuentro de Estudiantes CRHIAM 2017”.

La iniciativa tuvo como objetivo exponer acerca de los desafíos del Centro durante este año y generar la primera instancia de interacción entre los alumnos de diversas carreras, con el fin de desarrollar investigación multidisciplinaria.

La jornada comenzó con el saludo del Dr. Fernando Concha, director de CRHIAM, quien comentó sentirse orgulloso de contar con estudiantes de las diversas áreas del conocimiento interesados por la indagación en recursos hídricos.

“Durante el tercer año de ejecución de CRHIAM, 112 alumnos de pre y postgrado desarrollaron investigación bajo el alero del Centro, además, 15 postdoctorados contribuyeron a la generación de conocimiento especializado en recursos hídricos” expuso el director de CRHIAM.

Agrega, además, que “sin duda, contar con un equipo de estudiantes de primer nivel permitió que durante 2016 CRHIAM desarrollara 68 artículos ISI y 12 no-ISI, 1 patentes, 3 libros y 7 capítulos de libros”.

En esta oportunidad el investigador principal de CRHIAM, Dr. Roberto Urrutia, realizó una presentación general acerca del Centro con el propósito de dar a conocer la mirada multidisciplinaria de los diferentes problemas asociados a la disponibilidad de agua que hoy afectan a Chile en la agricultura y la minería.

El académico expresó que uno de los objetivos fundamentales del Centro es la formación de capital humano avanzado, “para nosotros es indispensable contar con estudiantes de pre y postgrado, además, de postdoctorado porque son un gran aporte en cada una de las investigaciones que se desarrollan en el CRHIAM”, expuso.

“Nos complace ver a jóvenes tan entusiasmados y motivados por desarrollar proyectos en recursos hídricos. Sin duda, estos espacios de comunicación permiten desarrollar miradas integradoras en las diversas investigaciones”, comentó el Dr. Urrutia.

Para finalizar, el postdoctorante Felipe Tucca realizó una presentación acerca de las actividades de difusión que realizaron los estudiantes en 2016, con el propósito de acercar la ciencia a la comunidad escolar.