Estudiantes del Liceo Particular Los Andes aprendieron sobre la importancia de la Huella Hídrica
El Liceo Particular Los Andes de San Pedro de la Paz recibió el 24 de marzo una exposición sobre la Huella Hídrica, impartida por la integrante de CRHIAM, la Dra. Valentina Carrillo. La charla fue organizada por la dirección del liceo con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la importancia del agua y la necesidad de cuidar este recurso vital.
La Dra. Carrillo comenzó la presentación explicando qué es la Huella Hídrica, su importancia en todos los procesos productivos y cómo se calcula. Este concepto es una medida del uso del agua que incluye, tanto el agua que se consume directamente, como el agua que se utiliza para producir bienes y servicios. El cálculo de la Huella Hídrica ayuda a entender la relación entre la producción y el consumo de agua y a identificar los impactos ambientales y sociales asociados.
Durante la charla, que se efectuó en el Centro de Recursos para el Aprendizaje del Liceo, los estudiantes aprendieron sobre la huella del agua, la que es una herramienta útil para promover la utilización sostenible de este recurso y reducir los impactos negativos del consumo humano en los recursos hídricos.
La Dra. Carrillo también destacó la importancia de fomentar prácticas sostenibles en el hogar y en la comunidad, como la reutilización del agua, disminuir los tiempos de baño, no desperdiciar alimentos, comprar solo lo necesario, entre otras medidas. Además, agregó que es fundamental traspasar este conocimiento que “aporta a su educación, formación y conciencia en temas medio ambientales, para que posteriormente lleven este aprendizaje a sus hogares, y así a la población en general”.
Los estudiantes participaron activamente en la charla, haciendo preguntas y compartiendo sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema. Al finalizar la presentación, los profesores del liceo enfatizaron en que hay que seguir trabajando en conjunto para crear conciencia y promover el cuidado del agua en la comunidad.