Investigación de estudiante de pregrado CRHIAM estudió la disminución de concentración de fósforo en las plantas de empresa Arauco
El miércoles 29 de marzo, el alumno de bioingeniería, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Daniel Lewis, presentó su tesis de pregrado “Generación de una estrategia para disminuir la concentración de fósforo en una planta de tratamiento de efluentes de Arauco y Constitución S.A, Planta Horcones Proyecto MAPA”, investigación que fue guiada por la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal.
La investigación llevada a cabo por el estudiante y apoyada por CRHIAM, se centró en la generación de estrategias para reducir la cantidad de fósforo en los efluentes tratados en la planta de Arauco y Constitución S.A, lo que representa un importante avance en la mejora de la calidad del agua y en la preservación del medio ambiente.
Este trabajo de investigación fue muy importante, ya que combinó el ámbito académico y científico con el mundo empresarial privado. Es por esto, que el decano de la facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba, expresó sobre la integración de estas dos áreas que “es un vínculo fundamental, porque creemos que el trabajo conjunto permite darle a los estudiantes una formación integral a los estudiantes, que les entrega la visión de la necesidad que las comunidades requieren”.
Por otro lado, Ricardo Aguilera, Superintendente de Efluentes Arauco, destacó que “esta alianza que estamos formando ha sido muy próspera y esperamos que siga avanzando, para poder generar nuevas ideas, nuevas hipótesis y nuevas mejoras a la industria”.
Las diferentes estrategias desarrolladas por el alumno de bioingeniería se basaron en medidas biológicas, operativas y químicas, las que fueron presentando reducciones significativas en la concentración de fósforo en los efluentes tratados en la planta.
Por su parte, la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM, afirmó que “para el Centro es muy relevante generar evidencias científicas que tengan una aplicación directa a problemas reales, sobre todo, en aquellos casos en que podamos generar una solución para disminuir los impactos ambientales”.
El trabajo de Daniel Lewis fue evaluado por un comité de expertos en el área, quienes destacaron la rigurosidad y la solidez de su investigación, así como su capacidad para abordar una problemática compleja y proponer soluciones innovadoras dentro de la industria.