Investigador CRHIAM participó en constitución de Mesa Regional del Agua en Ñuble
La hiper sequía que atraviesa Chile, requiere de tomar medidas urgentes y con enfoque territorial para asegurar el suministro de agua para las comunidades y sectores productivos. Con esta mirada, representantes de municipalidades, CORFO, INDAP, ONEMI y del GORE, fueron parte de la primera reunión que ejecutó la Mesa Regional de Agua en Ñuble, espacio de trabajo en el que también participará el investigador CRHIAM, Dr. José Luis Arumí.
En el encuentro, se abordó la emergencia hídrica que deberá enfrentar en verano la región, considerando especialmente la disponibilidad de agua para las personas, agua de bebida y producción de forraje para los animales, y el peligro de incendios forestales.
“Cada representante de las Asociaciones de Municipales presentó su visión de los problemas que se asocian a las trabas administrativas para generar proyectos en todas sus etapas, y los problemas de financiamiento para la gestión de la emergencia. Se planteó la necesidad de recibir el apoyo del Gobierno Regional. Por otro lado, se coordinó una reunión entre el GORE, CORFO y el Consorcio de Recursos Hídricos para estudiar el desarrollo de futuras iniciativas, en gran medida basada en la experiencia de investigación generada por CRHIAM”, señaló el Dr. Arumí.
Esta primera reunión se realizó de manera presencial el 11 de agosto, y estuvo presidida por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto al jefe de la división de infraestructura y transporte del GORE Víctor Toro.