Investigador del IDAEA-CSIC participó en curso de Escuela de Verano Ambiental
El Dr. Benjamín Piña, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua IDAEA-CSIC ubicado en Barcelona, España, fue parte del curso “Economía Circular: riesgos y su evaluación a través del análisis de ciclo de vida”, en el que estuvo a cargo de exponer sobre las evidencias y efectos de los micro contaminantes en la economía circular.
A juicio del investigador, este sistema económico tiene varios riesgos. Uno de ellos es de carácter estructural puesto que, por ejemplo, resulta complejo ajustar el ciclo para que la capacidad de regeneración de un material sea compatible tanto con su producción como con su calidad de desecho. Asimismo, existe el riesgo medioambiental, que por ejemplo se observa en el traslado de contaminantes de un sitio de producción a otro.
“Basta pensar en el problema del reciclaje de material informático o el mismo problema de los micro contaminantes persistentes o de las bacterias resistentes a antibióticos. La solución es a la vez sencilla y compleja: minimizar los desechos e intentar que pasen al siguiente ciclo de producción lo menos contaminados posible. En este punto, hay que recordar las enormes ventajas del esquema de la economía circular. Se trata de gestionar esos riesgos, no de abandonar el esquema entero por exceso de celo”, señaló el Dr. Piña.
Sobre la experiencia de dictar este curso a estudiantes chilenos y de otros países de Latinoamérica, el investigador agradeció el interés y curiosidad de los alumnos y alumnas. “Aunque el contacto humano es insustituible, el sistema on line ha sido suficientemente robusto y bien organizado para no ser disruptivo en absoluto y para mantener en cierta manera el contacto con los alumnos”, puntualizó el Dr. Piña.