Introduce tu palabra clave

noticia

La Escuela de Verano explora nuevos horizontes con el curso sobre Inteligencia Artificial y Ciencias Ambientales

La Escuela de Verano explora nuevos horizontes con el curso sobre Inteligencia Artificial y Ciencias Ambientales

La Escuela de Verano explora nuevos horizontes con el curso sobre Inteligencia Artificial y Ciencias Ambientales

En un esfuerzo por abordar los desafíos actuales en la producción de conocimiento y la toma de decisiones en el ámbito de las ciencias ambientales, en el contexto de la Escuela de Verano UdeC, el Dr. Ricardo Barra, investigador principal de CRHIAM, presentó el curso «Aplicaciones de la Inteligencia Artificial para las Ciencias Ambientales», el que es impartido por el Dr. Felipe Benavides, de la Northeastern University.

El curso, que se lleva a cabo desde el 8 al 12 de enero de 2024, tiene como objetivo principal dialogar sobre los nuevos paradigmas en la producción de conocimiento y la toma de decisiones en el ámbito de las ciencias ambientales. El Dr. Barra comentó que “estamos viviendo una revolución tecnológica con la adopción de la Inteligencia Artificial como una herramienta de uso común, por lo tanto, al ser una herramienta de uso común, estamos analizando qué oportunidades tenemos para aplicar estos instrumentos en la resolución de problemas ambientales”. Además, destacó la participación internacional de los estudiantes de postgrado en este curso, los cuales provienen de distintos países y áreas del conocimiento.

El Dr. Felipe Benavides, investigador de la Northeastern University e investigador externo del grupo de Recursos Hidrobiológicos de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, asume la responsabilidad de dictar este curso especializado. Con experiencia destacada en la intersección de la inteligencia artificial y las ciencias ambientales, el Dr. Benavides afirmó que «para los problemas ambientales de siempre y que se han trabajado con aproximaciones cuantitativas clásicas, que muchas veces se quedan cortas, hoy existen estas herramientas que empodera enormemente a los científicos para sacar respuestas y sacar soluciones más rápido, con menos dinero y mucho más eficientes”.

Los participantes de esta experiencia de aprendizaje intensiva tuvieron la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la inteligencia artificial aplicada a las ciencias ambientales. El curso abordará casos de estudio, herramientas prácticas y explorará el potencial transformador de la inteligencia artificial en la toma de decisiones ambientales.

La iniciativa refleja el compromiso continuo de CRHIAM de proporcionar oportunidades educativas de vanguardia y fomentar el diálogo en torno a las tecnologías emergentes y su aplicación en la sostenibilidad ambiental.