Libro «El agua a través del lente»: capturando el ciclo del agua mediante colaboración entre CRHIAM y la Seremi de Ciencia
En un esfuerzo por celebrar y resaltar la importancia del agua como recurso esencial para la vida y el desarrollo sostenible, el martes 8 de agosto, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) se ha unido a la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur para dar vida al libro «El agua a través del lente». Esta obra, fruto de un concurso de fotografías, es una invitación a apreciar la belleza, la importancia y la vitalidad del ciclo del agua.
El proyecto, que ha unido la pasión por la fotografía y la conciencia ambiental, busca capturar la diversidad y la importancia del agua en todos sus estados y contextos. Las fotografías seleccionadas en el concurso reflejan el ciclo del agua, desde su captación en fuentes naturales hasta su retorno a la naturaleza a través de procesos naturales o sistemas de tratamiento.
En esta actividad, la Dra. Sofía Valenzuela, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, expuso sobre la importancia de acercar la ciencia y la academia a las comunidades y los desafíos que esto implica. “Para nosotros como Ministerio de Ciencia es un agrado estar colaborando con el CRHIAM, en el sentido de poder acercar la ciencia hacia las comunidades de una forma bastante distinta a como se realiza tradicionalmente, y en esta oportunidad fue a través de la fotografía”, comentó la Seremi, quien agregó que “de esta forma estamos validando el rol que tiene el agua en nuestras vidas y conociéndola también de una forma más científica”.
Por otro lado, la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM, realizó una presentación sobre el ciclo del agua y su importancia, donde destacó que “el agua es un bien fundamental para poder vivir, para tener un entorno saludable y poder desarrollarnos”, además agregó que “la base para que nuestra sociedad progrese, es que las personas entiendan la importancia de los recursos, particularmente del agua y la seguridad hídrica”.
“El agua a través del lente» es un testimonio visual de la relación íntima entre el ser humano y el agua. Las imágenes seleccionadas ilustran tanto la belleza de los paisajes acuáticos como la interdependencia entre el agua, la sociedad y el ecosistema. Además de ser una obra estética, el libro busca fomentar la reflexión sobre la conservación y el uso responsable de este recurso fundamental.
Además, se le hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a los autores de las fotografías y a todos los presentes un ejemplar del texto. “El agua a través del lente» representa un esfuerzo conjunto por celebrar la biodiversidad acuática y subrayar la responsabilidad compartida de proteger y conservar este recurso vital para las generaciones presentes y futuras. Con esta obra, se espera que el público no solo aprecie la belleza del ciclo del agua, sino que también se inspire a tomar acciones concretas para promover su uso sostenible y cuidado.
Uno de los autores de las fotografías, Claudio Molina, destacó que “es una bonita instancia para que la academia se acerque a las personas para que vean la importancia del agua desde su vitalidad y que se entienda también este recurso como fuente de inspiración”.
En el lanzamiento del libro, se destacó la importancia de colaborar para sensibilizar a la comunidad acerca de la necesidad de cuidar y preservar el agua. Además, resaltaron cómo la fotografía puede ser una poderosa herramienta para comunicar mensajes ambientales y científicos de manera accesible y efectiva.
Puedes descargar y revisar el libro en: Libro El agua a través del lente