Introduce tu palabra clave

noticia

Proyecto autogestión sustentable en Plaza Perú finalizó con entrega de sello verde a restaurant local

Proyecto autogestión sustentable en Plaza Perú finalizó con entrega de sello verde a restaurant local

Proyecto autogestión sustentable en Plaza Perú finalizó con entrega de sello verde a restaurant local

Tras cuatro meses de ejecución, el proyecto “Aportando a través de la interdisciplina a la autogestión cultural sustentable del icónico barrio patrimonial Plaza Perú, Concepción” finalizó sus actividades con la entrega de un sello verde al restaurant penquista “La Cocina”.

Esta iniciativa fue desarrollada por Karien García y Samuel Pérez, estudiantes del Doctorado en Ciencias Ambientales de la UdeC y estudiantes CRHIAM. Asimismo, fue financiada con el Fondo de Cultura FAICC 2021 de la Municipalidad de Concepción, y contó con la colaboración del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería CRHIAM, la Red Creativa Integral R.A.M.A, junto a colectivos culturales como Toda la teoría del Universo.

En la ceremonia de término estuvo presente el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien señaló que este tipo de iniciativas van en la línea de mejorar la administración de los locales de la Plaza Perú, de cara a generar espacios más sustentables. “Estamos hablando de la autogestión, sustentables, que por ejemplo las personas con discapacidad visual también puedan asistir a estos locales, que las mascotas también puedan ser recibidas, donde los residuos que generan este tipo de locales también se les dé un uso que sea mucho más que solo echarlos a la basura”, indicó.

Este proyecto buscó fortalecer los vínculos entre los habitantes del barrio y lograr que la oferta comercial fuese más inclusiva. “Esta iniciativa consiste en fomentar el reciclaje, el uso consciente del agua, mejorar la iluminación, disminuir el sonido ambiental, o que por ejemplo las personas no videntes o sordo mudas puedan venir y se sientan cómodos, que les den la bienvenida con lenguaje de señas y que puedan acceder a cartas en braille. Entonces quisimos hacer que la comunidad se sienta parte del modelo de negocio de los restaurantes y que éstos sean conscientes del entorno en el que están”, explicó Karien García.

Para poder adquirir el sello verde los locatarios de la Plaza Perú tuvieron que cumplir diferentes hitos, entre los cuales destacan el fomento del comercio local, como la compra de sus insumos a emprendedores de la región, la mejora de su iluminación, disminución de ruidos ambientales y una mejor gestión en el uso del agua.